Manuel Guerra se disculpó por comentarios sexuales, pero criticó su filtración

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mediante un video, el exfiscal metropolitano Oriente calificó sus propios dichos -vertidos en chats con Luis Hermosilla- como "absolutamente inapropiados, inadecuados e injustos".

Alegó que la difusión de tales conversaciones busca dañar su reputación y "enlodar a las personas aludidas"; entre ellas Evelyn Matthei y Rodolfo Carter, con cuyas alcaldías trabajó tras renunciar al Ministerio Público.

 Captura de video

Guerra no se refirió a las acusaciones que lo sindican como operador de una solución espuria en el caso Penta. Sólo se limitó a señalar que entregará "los antecedentes necesarios para el esclarecimiento de los hechos".

El exfiscal Manuel Guerra, investigado por sus chats y su vinculación con el abogado Luis Hermosilla, rompió su silencio este jueves. 

El otrora persecutor, quien lideró la Fiscalía Metropolitana Oriente entre 2015 y 2021, es indagado por el Ministerio Público por presuntamente haber entregado información al penalista -protagonista del "caso audios" y en prisión preventiva desde finales de agosto- sobre diligencias de alta connotación pública.

En un video, Guerra ofreció "las más sinceras disculpas a las personas que han sido afectadas" por el contenido y tono de los mensajes se han filtrado públicamente en las últimas semanas, ampliamente criticados y catalogados como misóginos y homofóbicos.

Dentro de este set, el también exacadémico de la Universidad San Sebastián se refirió a Evelyn Matthei como "rica" y "cachera", a Rodolfo Carter como "maraco", a Camila Merino como "cuadrada y talibana" y a Jorge Abbott como "falto de carácter", como algunos de sus calificativos más escandalosos.

En su mensaje de hoy, aseguró que esos comentarios fueron "absolutamente inapropiados, inadecuados e injustos" con los actores públicos aludidos.

"A ellos dirijo estos mensajes que reflejan mi sincero arrepentimiento, toda vez que, más allá de que dichas conversaciones se hayan dado en un ámbito de privacidad, sin duda, los dichos en ella resultan dolorosos e injustos", expresó.

Guerra también cuestionó la filtración de sus mensajes con Hermosilla, acusando a los responsables de proteger la información de incumplir su deber. 

"En este caso, se ha incumplido el deber de resguardar conversaciones de carácter privado que forman parte de una investigación", criticó el exfiscal, que considera que hay una intención de "dañar" su reputación y "enlodar a las personas aludidas" en los chats, quienes -subrayó- "no tienen ninguna relación a los hechos que son materia de investigación".

"Finalmente, señalar que soy objeto de una investigación que lleva adelante el fiscal regional Mario Carrera y será ante él a quien entregaré todos los antecedentes necesarios que permitan conducir al esclarecimiento de los hechos de las cuales soy objeto", concluyó.

El miércoles, el fiscal nacional, Ángel Valencia, afirmó en entrevista con El Diario de Cooperativa que el caso de Guerra es la mayor señal de corrupción que ha afectado al ente persecutor en un cuarto de siglo.

"En los 25 años de existencia del Ministerio Público no había habido una imputación por corrupción de esta envergadura en contra de una autoridad tan relevante, alguien que fue dos veces fiscal regional (antes estuvo en Tarapacá). Es grave y merece ser esclarecida", remarcó.