Gobierno anuncia indicaciones para concesiones marítimas y legislación patrimonial

Publicado:
- Periodista Radio: Gonzalo Aguirre
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

El ministro Marcel dijo que ambos proyectos son "dos casos especiales que, dentro de lo que es la distribución de los permisos para inversiones, aparecían como casos más complejos".

Las iniciativas están relacionadas con el pacto fiscal del Ejecutivo y el fast-track económico, particularmente en lo relacionado con la denominada "permisología".

La expectativa del Ejecutivo es que ayuden a "reducir en un 30% en promedio los plazos de aprobación de proyectos de inversión", puntualizó el titular de Hacienda.

 Ministerio de Hacienda (X)

"En el caso de las concesiones marítimas, era de todos los permisos que tenían mayores demoras en relación a los plazos establecidos en la ley; en el caso de patrimonio, era donde había un mayor número de casos sometidos a evaluación y entrega de eventuales permisos", explicó el titular de Hacienda.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, informó este lunes que el Gobierno ingresará -en los próximos días- indicaciones para introducir cambios a los contenidos de dos proyectos: el que modifica la tramitación de las concesiones marítimas y el de nueva legislación patrimonial.

Las mencionadas iniciativas están relacionadas con el pacto fiscal del Gobierno y el fast track económico, particularmente en lo relacionado a la situación de la permisología.

"Esta semana vamos a ingresar las indicaciones sustitutivas correspondientes", adelantó Marcel, acompañado de sus pares de Bienes Nacionales y de las Culturas, Marcela Sandoval y Carolina Arredondo, respectivamente.

El jefe de la billetera fiscal remarcó que, "en el caso de las concesiones marítimas, de todos los permisos era aquel que tenía mayores demoras con relación a los plazos establecidos en la ley o los reglamentos".

"En el caso de patrimonio, era donde había un mayor número de casos que estaban siendo sometidos a la evaluación y la entrega de los eventuales permisos. Entonces, fueron dos casos especiales que, por sus características, dentro de lo que es la distribución de los permisos para inversiones, aparecían como casos más complejos", complementó.

La expectativa del Ejecutivo es que ambos proyectos puedan ser aprobados y despachados en el Congreso antes del receso legislativo de febrero de 2025.

"Estas dos iniciativas se suman estos temas a la Agenda de Impulso al Crecimiento, y esperamos que aporten adicionalmente a la meta de reducir en un 30% en promedio los plazos de aprobación de proyectos de inversión y que preserven ciertos bienes públicos que las regulaciones han buscado proteger", relevó Marcel.

Concesiones marítimas quedarían a cargo de Bienes Nacionales

En la instancia, las autoridades explicaron que, con la futura legislación, la competencia sobre las concesiones marítimas sería traspasada desde el Ministerio de Defensa Nacional al de Bienes Nacionales.

Para argumentar ese cambio, la ministra Sandoval explicó que "diversos diagnósticos han indicado que las concesiones marítimas en nuestro país durante muchos años han demorado, en promedio, cerca de cuatro años en su tramitación, pese a los esfuerzos administrativos que ha hecho el Ministerio de Defensa, particularmente la Subsecretaría de Fuerzas Armadas".

"No obstante, el Ministerio de Bienes Nacionales, respecto de concesiones bien similares, presenta un promedio de un año, un año y medio", comparó.

En tanto, el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) se convertirá en el Consejo de Patrimonios Culturales.

Arredondo expuso que "se desconcentran atribuciones, fortaleciendo las direcciones regionales del Servicio del Patrimonio, entregando certezas respecto de plazos y también definiciones sobre todo en cuanto a hallazgos arqueológicos que sabemos que es uno de los hitos y nudos críticos que han sido identificados para la elaboración de este proyecto".

"Pero por sobre todo, y entendiendo que nuestro actual marco normativo solamente hace referencia a lo monumental, los procesos de consulta nos dejaron muchas reflexiones importantes respecto de los procesos de acuerdo con los pueblos, pueblos originarios y pueblos tribales afrodescendientes chilenos", agregó.