Caso Monsalve: Contraloría ofició a Interior, Carabineros y PDI
El órgano fiscalizador dio 10 días hábiles de plazo a las tres instituciones para que informen, con detalles, las acciones que se siguieron luego de conocer la denuncia.
La actuación de los escoltas, la revisión de las cámaras del hotel y el uso de vehículos de Carabineros para el viaje "personal" de Monsalve al sur son parte de las aristas abiertas a partir de la acusación de violación.
La Contraloría General de la República (CGR) anunció este lunes por la tarde que determinó oficiar al Ministerio del Interior, a la Policía de Investigaciones (PDI) y a Carabineros para que informen, con detalles, las acciones que se siguieron luego de conocer la denuncia contra el exsubsecretario Manuel Monsalve por presunta violación.
Desde el órgano fiscalizador autónomo señalaron que la medida se adoptó a partir de varias solicitudes.
La CGR dio 10 días hábiles de plazo a las tres instituciones para responder.
La actuación de los escoltas, la revisión de las cámaras del hotel y el uso de vehículos de Carabineros para el viaje "personal" de Monsalve al sur son parte de las aristas abiertas a partir de la acusación de violación.
🔴 Esta jornada oficiamos a @min_interior , @Carabdechile y @PDI_CHILE , para que informen respecto de denuncia que involucra a exsubsecretario.
— Contraloría (@Contraloriacl) October 21, 2024
CGR dio 10 días hábiles de plazo para responder. pic.twitter.com/MQX0N4x6M5
Ayer se confirmó la apertura de un sumario por parte de la PDI a los escoltas que dejaban solo a Monsalve, quien se trasladó a distintos lugares el día en que ocurrieron los hechos denunciados por la presunta víctima sin los equipos de seguridad asignados para la autoridades, situación que generó dudas respecto a los protocolos de la Brigada Presidencial de la policía.
DELEGADA DEL BIOBÍO NO SUPO DEL VIAJE
El nuevo subsecretario del Interior, Luis Cordero, confirmó el sábado que su antecesor usó un avión institucional de Carabineros para viajar a la Región del Biobío a contarle a su familia sobre la situación y luego regresar a Santiago.
Consultada respecto del traslado por Cooperativa Regiones, la delegada presidencial de la región, Daniela Dresdner, sostuvo que "aparentemente era un viaje personal, (así que) no tenía ninguna razón para estar informada, y no lo estaba".
"Todo eso es parte de la investigación que está en curso, tanto del sumario interno como de lo que está en Fiscalía, y yo no tengo ninguna otra información que pueda entregar al respecto", subrayó la autoridad del Biobío.
En cuanto al uso de la aeronave policial, Dresdner insistió en que "no es algo de lo que tuviéramos conocimiento, y todos los detalles de esto tienen que ser investigados".