Valencia y Chadwick desmienten a defensa de Hermosilla por nueva versión de reunión en 2023
El abogado acusó, en un recurso de protección, que el fiscal nacional presuntamente acordó en dicha cita entregarle datos sobre investigaciones vinculadas al expresidente Piñera.
Por ello, solicitó su inhabilitación de supervisar la investigación del "caso audios" por "falta de objetividad".
El exministro Andrés Chadwick -que también estuvo presente en esa reunión- negó este relato y Fiscalía aseguró que denunciará a Juan Pablo Hermosilla ante el Colegio de Abogados.
Juan Pablo Hermosilla, hermano y defensor del abogado Luis Hermosilla -que está en prisión preventiva por el caso audios-, presentó un recurso de protección en contra del Ministerio Público y del fiscal nacional, Ángel Valencia, por presuntos actos y omisiones "ilegales y arbitrarios" contra su representado.
La acción -interpuesta en la Corte de Apelaciones de Santiago- va dirigida al ente persecutor porque, según la defensa, "no se adoptaron las medidas necesarias para evitar la entrega de información de una investigación que se encuentra bajo secreto y resguardo", en referencia a las filtraciones por la prensa de los chats de Hermosilla con otras figuras públicas, lo que dio origen a la indagación de otras aristas.
Asimismo, respecto al fiscal nacional, Ángel Valencia, el escrito alude a "la negativa de inhabilitar a la fiscal regional metropolitana Oriente, doña Lorena Parra Parra, de la investigación" del caso audios.
Esto, ya que Luis Hermosilla también acusa a los dos persecutores de una presunta falta de objetividad, debido a que supuestamente mantuvieron vínculos con él en el pasado.
HERMOSILLA ASEGURÓ QUE VALENCIA MINTIÓ SOBRE REUNIÓN ENTRE ELLOS
Sobre esta acusación, respecto al fiscal nacional, el recurso de protección alude a la reunión que Hermosilla, Valencia y el exministro Andrés Chadwick tuvieron en enero de 2023.
En Cooperativa, a inicios de octubre, Valencia reveló que esa cita se acordó "para limar asuntos personales y privados que venían previos al cargo (...), con el desafío de sacar la Fiscalía adelante. Necesitaba despejar peleas y evitarme adversarios innecesarios".
Sin embargo, la defensa asegura que la reunión fue solicitada por el propio fiscal nacional, y que en ella se comprometió a entregarles información sobre alguna diligencia que podría surgir contra el expresidente Sebastián Piñera.
"Si bien el sr. Ángel Valencia no está a cargo de las decisiones concretas en la investigación del 'Caso Audios', las versiones que ha dado sobre su vínculo con mi representado Luis Hermosilla no son efectivas, por lo que afectan también su imparcialidad para supervisar el desarrollo de estas investigaciones", argumenta el documento.
FISCALÍA: LA VERSIÓN ES FALSA Y DENUNCIAREMOS A COLEGIO DE ABOGADOS
Frente a esto, el Ministerio Público dijo en un comunicado este martes que "lo señalado por el señor Juan Pablo Hermosilla (...) en relación al origen y contenido de la reunión sostenida entre el actual Fiscal Nacional, el señor Luis Hermosilla y el señor Andrés Chadwick, es falso".
"Entendemos que el señor Juan Pablo Hermosilla tiene derecho a ejercer la defensa de su representado (...), pero su rol no puede estar basado en mentiras, acusaciones sin fundamento y en una estrategia alejada de todo proceso judicial", agregó el ente persecutor.
"Por lo mismo, en los próximos días se presentará una denuncia en contra del señor Juan Pablo Hermosilla, ante el Colegio de Abogados de Chile, por las evidentes faltas a la ética", concluyó Fiscalía.
CHADWICK TAMBIÉN LO DESMINTIÓ: "NUNCA SOLICITÉ NI RECIBÍ ESOS ANTECEDENTES"
El exmilitante y exministro UDI Andrés Chadwick también negó la versión entregada por la defensa de Hermosilla sobre la reunión.
"Deseo señalar que nunca he solicitado ni recibido antecedentes de esa naturaleza (de entregar información acerca de investigaciones penales vinculadas al fallecido ex presidente Piñera), y menos aún lo habría hecho utilizando canales informales", dijo en un comunicado.
"Al Ministerio Público y los Tribunales de Justicia corresponderá establecer los hechos y para ello, reitero una vez más, contará con mi total colaboración", aseguró el otrora senador.
DIPUTADOS TRATAN EL TEMA CON DISTINTAS MIRADAS
El diputado socialista Daniel Manouchehri se refirió a la cuestión y desestimó la veracidad del relato de la defensa: "Tampoco podemos darle credibilidad al señor Juan Pablo Hermosilla. Él viene diciendo hace tres meses que va a hacer públicos los chats (de Luis Hermosilla con otras figuras públicas); pareciera que está esperando que algo suceda, que alguien se sienta intimidado con estas amenazas".
"Seguramente espera a recibir un llamado a cambio de un beneficio para el corrupto de su hermano", aseveró.
En tanto, su par de la DC Eric Aedo aseguró que "Hermosilla tiene que probar esta versión, pero sin duda Valencia parte con el 'hándicap' de, alguna vez, no haber dicho toda la verdad desde el principio, y eso genera dudas en la población".
"Yo no creo que pueda terminarse el día de hoy sin que el fiscal nacional aclare lo que hemos conocido a través de los medios de comunicación", añadió.