Familiares y testigos llegan a Arica para la reconstitución de escena de la muerte de conscripto
La diligencia busca esclarecer lo que sucedió en la fatídica marcha del 27 de abril en la zona de Pacollo, en Putre, donde otros soldados también resultaron gravemente heridos.
La madre de Franco, Romy Vargas, adelantó que "esperamos que se sepa toda la verdad. Yo siempre he pedido que se esclarezca todo y que paguen todos los culpables".
La investigación se originó a partir de las denuncias de jóvenes que se encontraban efectuando el servicio militar en la Brigada Motorizada N° 24 "Huamachuco" del Ejército en Putre, a alrededor de 4.000 metros sobre el nivel del mar
Familiares y testigos del conscripto Franco Vargas llegaron este martes hasta la Región de Arica y Parinacota para participar -durante la jornada de mañana- en la reconstitución de escena de la fatídica marcha militar del 27 de abril, que terminó con la vida del joven de 19 años y dejó a otros soldados gravemente heridos.
La investigación se originó a partir de las denuncias de jóvenes que se encontraban efectuando el servicio militar en la Brigada Motorizada N° 24 "Huamachuco" del Ejército en Putre, a alrededor de 4.000 metros sobre el nivel del mar. Fue en este sitio, donde a finales de abril un grupo de conscriptos acusó sufrir tratos crueles durante la instrucción en la zona de Pacollo.
El cuerpo de Vargas ya fue sometido a una autopsia a principios de mayo. Sin embargo, el Ministerio Público solicitó la exhumación de sus restos -que fue autorizado por el Juzgado de Garantía de Arica en julio- para la realización de una segunda autopsia, esta vez aplicando el protocolo de Minnesota, creado por la ONU para indagar muertes de personas bajo custodia del Estado.
En la previa de la diligencia, la madre de Franco, Romy Vargas, manifestó que "esperamos que se sepa toda la verdad. Yo siempre he pedido desde un principio que se esclarezca todo y que paguen todos los culpables que provocaron esta fatídica marcha, (de la) que no solo salió lastimado mi hijo, sino también otros niños".
"Son algunos niños que me han con algunas vivencias que tuvieron allá arriba (en la marcha) con algunos cabos, los cuales fueron con ellos y que todos esperamos que todos paguen, todos los que alguna vez los lastimaron (a los conscriptos) o también dañaron a mi hijo que paguen", enfatizó.
AHORA | CASO CONSCRIPTOS🔴 Testigos y familiares de la fatídica marcha militar llegaron a Arica y parten en un bus rumbo a Putre, para participar este miércoles en la reconstitución de escena por la muerte del soldado Franco Vargas @Cooperativa #Arica pic.twitter.com/D5fXhvltHQ
— Hans Gotterbarm (@hansgotterbarm) November 26, 2024
Diligencia será dirigida por dos fiscales
La diligencia va a ser dirigida por dos fiscales: el persecutor regional de Arica y Parinacota, Mario Carrera; y el fiscal jefe de la ciudad de Arica, Anatole Larrabeiti.
"Esta semana compleja en coordinación, pero se ha logrado traer a una buena cantidad de conscriptos, con algunos de sus familiares para hacer contención. Llegaron ayer a Arica, y se contempla la subida -el día de hoy- a Putre para una correcta aclimatación, se hicieron previamente los exámenes de altura correspondientes", informó el fiscal Larrabeiti a Cooperativa
"Y ya mañana miércoles, alrededor de las 06:00 de la madrugada, se comienza con las diligencias de reconstitución de escena", agregó el persecutor.