Comisión mixta despacha ley antiterrorista que incluye interceptación telefónica

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

El sistema "Imsi Carchet", la principal controversia durante el debate parlamentario, también permite rastrear los datos de ubicación de los usuarios.

La diputada Alejandra Placencia (PC) apuntó a que dicha herramienta habilita un "espionaje masivo", por lo que anunció que recurrirá al TC si es aprobada la próxima semana.

 ATON

"Tanto las medidas de georreferenciación como las de acceso a datos de comunicaciones ya existen en otras leyes. Por lo tanto, esta pone un riesgo", cuestionó la diputada Lorena Fríes (Frente Amplio).

La comisión mixta, que se encarga de resolver las discrepancias entre el Senado y la Cámara Baja, despachó este martes la ley antiterrorista con una norma que permite interceptar el tráfico de teléfonos celulares, lo que generó reparos desde el oficialismo.

El sistema "Imsi Catcher", que permite la mencionada intercepción de los aparatos móviles y también rastrear los datos de ubicación de los usuarios, fue la principal controversia durante el debate parlamentario. No obstante, dicha indicación fue aprobada tras una votación divida, consignó Emol.

El senador Iván Flores (DC), presidente de la comisión mixta, explicó que se aprobó la utilización de dicha herramienta "con regulación", por lo que deberá "ser autorizada por un de garantía a solicitud del fiscal, en un plazo acotado y con condiciones muy estrictas sobre qué hacer con la información que no es relevante para la investigación".

Reparos del oficialismo

Las diputadas Lorena Fríes (Frente Amplio) y Alejandra Placencia (PC) se opusieron a la implementación del mencionado sistema de rastreo, argumentando que pone en riesgo los derechos fundamentales.

"Tanto las medidas de georreferenciación como las de acceso a datos de comunicaciones ya existen en otras leyes. Por lo tanto, esta pone un riesgo (...) yo creo que el respeto a los derechos fundamentales es primero", señaló Fríes.

Por su parte, la diputada Placencia apuntó a que "las asociaciones terroristas son complejas, así como lo hemos visto durante la tramitación, y lo más probable es que simplifiquen su forma de actuar para no ser interceptados a través de estas tecnologías. Por lo tanto, quienes van a salir afectados mayoritariamente, porque es una pesca de arrastre, son las personas comunes y corrientes".

"Esa es una afectación fundamental a los derechos fundamentales de las personas, a su privacidad, al resguardo de sus comunicaciones, todas ellas, datos y metadatos, porque también son comunicaciones de las personas", fustigó la legisladora comunista, quien advirtió que este nuevo sistema de rastreo habilita un "espionaje masivo" sobre la población.

En esa línea, Plancencia manifestó que espera que dicha norma sea rechazada por ambas Cámaras. En caso contrario, adelantó que recurrirán al Tribunal Constitucional (TC).

El senador Flores informó que el próximo martes se realizará la votación en el Senado, mientras que la Cámara de Diputados hará lo propio el miércoles.