Las prioridades de la agenda legislativa del Gobierno para el 2025
La reforma de pensiones y el aborto sin causales se toman el primer puesto de la agenda legislativa del Gobierno.
Oposición critica las urgencias que ha establecido el Ejecutivo.
El cruce entre la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, y el cardenal Fernando Chomali, puso el foco en las prioridades legislativas del Gobierno en el último año del Presidente Gabriel Boric y en medio de época electoral.
El aplazamiento del proyecto de aborto sin causales, que fue anunciado para este año por el Mandatario en la última Cuenta Pública, ha puesto a la iniciativa como una de las principales prioridades del Ejecutivo para el 2025, junto a la reforma de pensiones que será discutida en el Senado en las próximas semanas.
Desde el oficialismo, la diputada y jefa de bancada del PPD, Camila Musante, dijo que "siempre hemos apoyado la agenda que nos presenta el Gobierno, por lo tanto, si el Ejecutivo manifiesta que es la regularización del aborto una prioridad (...) Cuando presenta proyectos prioritarios, nosotros lo que hemos hecho es apoyarlo".
Asimismo, recalcó que "hay muchísimos proyectos de ley que hemos impulsado como bancada que creo es una agenda que ataca los temas principales: salud, laboral, pensiones, migración y seguridad".
Cabe recordar, que el Gobierno tuvo un cónclave a fines de octubre donde destacó los principales proyectos de la agenda legislativa como es la reforma de pensiones, el fin al Crédito con Aval del Estado (CAE), la deuda histórica de profesores y seguridad.
Desde el Partido Socialista, el jefe de bancada Daniel Melo, señaló que las prioridades están en "sacar sí o sí la reforma de pensiones y también se debe poner énfasis en reducir las listas de espera de salud".
Sin embargo, reflexionó que "siempre cuando se acercan elecciones, el avance de este tipo de iniciativas podrían dificultarse porque habrán muchos pensando en su reelección y le hablarán a sus votantes, pero esperemos que eso no entorpezca el debate y podamos sacar adelante estos proyectos de ley tan importantes para el país".
Durante esta semana, algunos sectores del oficialismo se reunieron en la sede del PS para gestionar los criterios y formar una lista única de cara a las elecciones parlamentarias y presidenciales.
Evópoli: "Prioridades de los chilenos no son las del Frente Amplio"
Desde la otra vereda, la oposición critica a la Administración del Presidente Gabriel Boric por las prioridades que han establecido.
En ese sentido, el diputado y jefe de bancada Evópoli, Jorge Guzmán, declaró que "nosotros esperamos que el Gobierno entienda que las prioridades de los chilenos no son las que presenta la gente del Frente Amplio y el Partido Comunista".
"Las necesidades más urgentes del país tienen que ver en cómo resolvérmelos los problemas que viven día a día los chilenos. Y en eso, esperamos que se ponga acento en la seguridad, educación y salud, y para financiar todo esto también tiene que haber una agenda legislativa que vaya en la línea de generar crecimiento, desarrollo e inversión en materia económica, que es algo que hace rato el Gobierno dejó de lado", manifestó.
En tanto, el diputado y jefe de la bancada de la UDI, Gustavo Benavente, afirmó que "sin duda que el foco legislativo para el 2025, el gobierno tiene que ponerlo claramente en dos temas: seguridad y crecimiento económico".
"En relación al primer tema, está claro, es lo que mandan los chilenos, y es el gran problema que hoy tenemos actualmente en nuestro país. En tan sentido, el gobierno tiene que poner celeridad en proyectos de reglas de uso a la fuerza, que hoy ya se está tramitando en el Senado y que ha tenido una serie de dificultades porque no ha sido capaz de alinear a sus bancadas y sigue insistiendo nada más con normas que ya fueron rechazadas", cuestionó.