"Hicimos todo lo posible": Van Klaveren respondió críticas tras liberación de Muñoz Hoffman en Bolivia
En Cooperativa, el canciller explicó que iniciaron los trámites en materia de extradición, aunque reconoció que Chile desconoce los movimientos del exfrentista.
Las alertas rojas no siempre tienen un valor vinculante, obligatorio; cada país reacciona frente a una alerta roja de manera distinta, indicó.
En entrevista con El Diario de Cooperativa, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, abordó la liberación del exfrentista Pablo Muñoz Hoffman tras su detención en Bolivia, puntualizando que se debe a que el país vecino no reconoce en su legislación la alerta roja internacional como mecanismo para el arresto.
"Las alertas rojas no siempre tienen un valor vinculante, obligatorio; cada país reacciona frente a una alerta roja de manera distinta, y el problema que se produjo es ese", comentó el canciller.
El último de los exfrentistas que faltaba por localizar de los cuatro que en diciembre de 1996 participaron en la llamada "fuga del siglo" desde la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago, y materializada mediante el uso de un helicóptero, fue detenido el lunes en La Paz.
Van Klaveren explicó que iniciaron los trámites en materia de extradición, aunque reconoció que Chile desconoce los movimientos de Muñoz Hoffman en el país vecino.
"Lo que estamos haciendo como Cancillería es activar la petición de extradición, pero obviamente la petición de extradición le corresponde a otro poder del Estado, al Poder Judicial. Por esa misma razón, en el día de ayer, ante la situación que se había producido, decidimos oficiar a la Corte Suprema para solicitar la detención y la extradición de este personaje, considerando que estaba en Bolivia", detalló el jefe de la diplomacia chilena.
"El plan A nuestro, como Cancillería, era activar la expulsión y permitir que se produjera lo más rápido posible, porque es un proceso mucho más rápido, mucho más expedito, que un proceso de extradición. Como esa opción, nuestro plan A, falló, tuvimos que activar el plan B. Esa es la situación", añadió.
Consultado por las críticas de la oposición, que apuntan que el Gobierno tardó en actuar, Van Klaveren aseguró: "Nosotros hicimos todo lo posible. Nuestro cónsul general estuvo encima del caso desde el lunes en la mañana, pero obviamente estamos hablando de un tercer país que tiene su propia institucionalidad y la verdad es que no nos queda otra más que respetar esa institucionalidad".
"Desconozco si hubo o no hubo una llamada (del Presidente Gabriel Boric a su par boliviano, Luis Arce), pero la verdad es que la primera actitud que tuvo el Gobierno boliviano fue muy favorable en el sentido de proceder a la expulsión de este personaje y lo que significaba en el fondo entregarlo a la autoridad chilena", aseveró el titular de Exteriores.
"Lo que pasa es que esa expulsión se abortó en un momento determinado, básicamente porque se consideró que no tenía una base jurídica suficiente, según nos informaron las autoridades bolivianas", sentenció.
Schalper: El Gobierno debe tener una actitud más vehemente
Por su parte, el diputado Diego Schalper (RN) insistió en las críticas y señaló que "evidentemente para nosotros es motivo de preocupación que una instancia judicial boliviana deja en libertad, sin medidas cautelares, a una persona que tiene dos órdenes de detención internacional estaba cumpliendo condena en Chile".
"Nos parece que el Gobierno chileno en esto tiene que tener una actitud mucho más vehemente", aseveró.
En esa línea, apuntó que "parecía que avanzábamos en terminar con esta idea de que no se podía reconducir ciudadanos que no fueran bolivianos por la frontera, especialmente en Colchane, y nos salen con este balde de agua fría".
"Esperamos que las autoridades chilenas muestren vehemencia, como muchas veces nos han mostrado al respecto el Gobierno boliviano", concluyó.
Tohá: Es una definición propia de Bolivia, Chile no tiene como intervenir
La ministra del Interior, Carolina Tohá, explicó que "Bolivia tiene una definición que ellos cuando hay una alerta roja, el procedimiento que desarrollan no es dejar detenida a la persona, sino que simplemente notifican al país que lo han encontrado y dejan registro de su domicilio".
"Es una definición propia de Bolivia, Chile no tiene como intervenir con las definiciones de Bolivia", enfatizó.
De todas formas, apuntó a que "lo que podemos hacer como Gobierno es colaborar con el Poder Judicial para solicitar ese proceso de extradición y, ciertamente, nos parece que apenas se haga efectiva esa solicitud de detención es importante que las autoridades bolivianas puedan actuar con prontitud, para evitar que una vez más se pierda la pista del señor Muñoz Hoffman".