Chile tendrá el observatorio de rayos gamma más grande del mundo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El conjunto de 99 telescopios se instalará en la región de Antofagasta.

El país albergará cerca del 75% de las mayores instalaciones de observación astronómica en el planeta.

Chile tendrá el observatorio de rayos gamma más grande del mundo
Llévatelo:

Chile firmó un convenio para instalar el conjunto de telescopios de rayos gamma más grande del mundo, el proyecto Cherenkov Telescope Array Sur (CTA), que se ubicará en el Observatorio Paranal, de la Región de Antofagasta.

El acuerdo, suscrito con la Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral (ESO), contempla la instalación de 99 telescopios de hasta 23 metros de diámetro, operativos para 2025.

"Es un proyecto científico para detectar rayos gamma de muy alta energía provenientes de fuentes cósmicas. Ha sido impulsado por un consorcio de más de mil científicos de 31 países, incluyendo a 49 que trabajan en 7 universidades chilenas", explicó la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia, al fimar el convenio.

Asimismo, agregó que "el norte de Chile es un Laboratorio Natural único en el mundo por sus condiciones de cielos limpios, oscuros y secos para la instalación de sofisticados proyectos astronómicos".

Andreas Reisenegger, representante chileno en el consorcio de CTA, explicó que el proyecto será en Chile ya que la fuente más interesante a estudiar es el centro de la Vía Láctea, ubicado en el polo sur.

CTA tiene como propósito detectar rayos gamma -o partículas de luz- de muy alta energía provenientes de fuentes cósmicas y se sumará a otros 19 telescopios que estarán en La Palma, España (CTA-Norte).

Reisenegger destaca que CTA-Norte y CTA-Sur, independientemente, son aproximadamente 10 veces más sensibles que los actuales experimentos de detección de rayos gamma, por lo que, en el ámbito de las altas energías, CTA generará una revolución tan grande como lo hizo ALMA en el área de las ondas milimétricas.

"Permitirá el desarrollo del área de astro-partículas y de áreas relacionadas como Big Data y, posiblemente, instrumentación en Chile", agregó Reisenegger.

El acuerdo garantiza el 10% del tiempo de observación para proyectos chilenos y un fondo para promover la investigación conjunta en temas científicos.

Las mayores instalaciones de observación astronómica están en Chile y con este proyecto nuestro país concentrará cerca del 75% de la infraestructura astronómica del mundo hacia el año 2025.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter