El transbordador Endeavour aterrizó la madrugada de este miércoles sin percances en el Centro Espacial Kennedy, en Florida, al término de su última misión a la Estación Espacial Internacional (EEI) antes de ser retirado de circulación.
Tras la llegada del Endeavour sólo queda una misión más antes de que acabe la era de los transbordadores y sean retirados definitivamente.
El Endeavour debutó en 1992, cuando se le asignó la misión de captura el satélite de comunicaciones INTELSAT VI para trasladarlo a una órbita geosincrónica, es decir, con el mismo periodo orbital que la Tierra.
Con esta última misión, el Endeavour sumó 299 días de operaciones con 12 visitas a la EEI y el transporte de 173 astronautas.
En esta última misión, la tripulación estuvo formada por el comandante Mark Kelly, el piloto Gregory Johnson, y los especialistas de misión Michael Fincke, Greg Chamitoff, Andrew Feustel, y el astronauta Roberto Vittori, de la Agencia Espacial Europea.
La última misión de un transbordador espacial estadounidense está programada para el 8 de julio cuando el Atlantis lleve su cargamento de equipos y suministros a la EEI.
La estación, que tiene una tripulación permanente a 385 kilómetros de la Tierra, es un programa internacional de 100 mil millones de dólares (46 billones de pesos) en el que participan 16 naciones.