Un grupo de científicos chinos e internacionales ha calculado la masa de la Vía Láctea, que estiman en unas 550.000 millones de veces superior a la del Sol, recoge este miércoles la agencia estatal Xinhua.
El dato arrojado por la investigación supone la mitad del estimado por otros estudios previos, que situaban la masa de nuestra galaxia en aproximadamente un billón de veces superior a la del Sol, informa el despacho de la agencia.
La masa del Sol es una unidad estándar en astronomía y se utiliza frecuentemente para indicar la masa de otros cuerpos celestes.
La investigación fue publicada recientemente por la revista científica Monthly Notices de la Real Sociedad Astronómica de Londres.
"Nuestros cálculos sugieren que la Vía Láctea es más liviana de lo que se pensaba", explica Xue Xiangxiang, una miembro del equipo científico, que añadió que el hallazgo significa que "hay mucha menos materia oscura gravitacional" en la galaxia que acoge a nuestro sistema solar.
Según Xue, pese a que la masa de la Vía Láctea es "clave" para comprender las dinámicas de nuestra galaxia, ha habido una gran "incertidumbre" en su cálculo debido a las "limitadas observaciones".
Los científicos se basaron en datos recabados por el telescopio chino LAMOST y el satélite Gaia, de la Agencia Espacial Europea.