Presupuesto de Bush condenó al telescopio espacial Hubble

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los fondos asignados a la NASA sólo contemplan 93 millones de dólares para el aparato, dinero insuficiente para organizar una misión de reparación.

contenido de servicio
Llévatelo:

El proyecto de presupuesto para el año fiscal 2006 que presentó este lunes el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, no incluye los fondos necesarios para reparar el telescopio espacial Hubble, que en los últimos 15 años revolucionó la investigación del espacio exterior.

 

El Hubble, puesto en órbita a 600 kilómetros de la Tierra, en 1990, amplió la comprensión del Universo de forma más sustancial que cualquier otro avance tecnológico desde que Galileo Galilei miró al cielo en 1610.

 

Los equipos de observación del telescopio siguen operando, pero sus baterías están al borde de agotarse, por lo que se planeó una misión de mantenimiento para 2004, la que se canceló tras la catástrofe del trasbordador Columbia, en febrero de 2003.

 

El plan económico de Bush para el período fiscal 2006 –que comienza el 1 de octubre próximo– incluye un aumento del 2,4 por ciento en la asignación total de fondos para la NASA, que es de 16.500 millones de dólares. Sin embargo, de esta cantidad sólo se gastarían 93 millones de dólares en el proyecto Hubble.

 

De este monto, cerca de 75 millones están destinados a la operación para sacarlo de su órbita, prevista para fines de la década de 2010, cuando retorne a la atmósfera terrestre y se destruya de forma segura sobre un océano.

 

"Hemos decidido que los riesgos que implica el servicio de mantenimiento del Hubble en este momento no merecen que sigamos adelante", dijo el contralor de la Agencia de Aeronáutica y del Espacio de EE.UU. (NASA, por su sigla en inglés), Steve Isakowitz, quien reconoció que el telescopio "es una nave que agoniza".

 

En su discurso anual ante el Congreso, en enero de 2004, el presidente Bush anunció un ambicioso plan espacial que incluye el retorno de astronautas a la Luna en las próximas dos décadas, y una misión tripulada a Marte en un momento sin precisar.

 

Poco después, el director de la NASA, Sean O'Keefe borró de la lista de misiones futuras de transbordadores la de mantenimiento del Hubble, lo cual causó protestas de académicos, científicos y aún de aficionados a la astronomía en todo el mundo. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter