China lanzó la misión Shenzhou-17, en un nuevo paso para su estación espacial
Los tres taikonautas forman la tripulación más joven de una misión china hasta la fecha.
Los tres taikonautas forman la tripulación más joven de una misión china hasta la fecha.
La nave espacial china Shenzhou-17, con tres astronautas a bordo, se acopló este jueves con éxito a la estación espacial Tiangong, según la Agencia Espacial de Misiones Tripuladas de China.
La Shenzhou-17 llevó a cabo el acoplamiento con la estación espacial, tras un trayecto que duró aproximadamente seis horas y media desde que partió de la superficie terrestre.
El trío de pasajeros a bordo de la nave ingresará al módulo Tianhe, donde los tres astronautas de la misión previa, la Shenzhou-16, están preparados para recibirlos.
Su tripulación la componen un veterano de la segunda generación de astronautas chinos, Tang Hongbo (48 años), y dos debutantes de la tercera, Tang Shengjie (33 años) y Jiang Xinlin (35 años).
Los tres "taikonautas" (como se conoce a los cosmonautas chinos) forman la tripulación más joven de una misión china hasta la fecha y serán los segundos tripulantes de la Tiangong durante la que será su fase de aplicación y desarrollo, en la que está previsto que en el futuro se añada a su estructura, que tiene actualmente forma de letra "T", un módulo que hará que pase a tener forma de cruz.
La Shenzhou-17 es la octava nave que visita la Tiangong, en la que los tripulantes de la Shenzhou-16 cederán el testigo a los nuevos inquilinos de las instalaciones tras convivir con ellos durante los próximos días.
Los tres hombres realizarán varias pruebas y experimentos de ciencia espacial y aplicación de cargas útiles en órbita, anunció el miércoles Lin Xiqiang, subdirector de la CMSA, en una conferencia de prensa.
También llevarán a cabo actividades extravehiculares, instalarán cargas útiles extravehiculares, harán el mantenimiento de la estación espacial y otras tareas, señaló Lin.
Asimismo, añadió que cumplirán por primera vez un mantenimiento experimental extravehicular, lo cual es una tarea muy desafiante.
Con el aumento de los desechos espaciales, su impacto en las astronaves que operan a largo plazo es inevitable, comentó Lin. "A través de inspecciones preliminares hemos descubierto que las alas solares de la estación fueron impactadas varias veces por pequeñas partículas espaciales, causando daños menores."
"Por supuesto, esto ya lo tuvimos en cuenta en la etapa de diseño. Actualmente, todos los indicadores de funcionalidad y rendimiento de la estación espacial cumplen con los requisitos", agregó el subdirector.
De igual modo, reveló que los astronautas continuarán evaluando el funcionamiento y el desempeño de la estación y probarán la coordinación y compatibilidad de los centros de apoyo terrestre en el cumplimiento de las tareas de operación y manejo de esta, con el fin de mejorar aún más su eficiencia operativa y su capacidad de corrección de fallas.
Es probable que la Tiangong, que operará durante unos diez años, se convierta a partir de 2024 en la única estación espacial del mundo si la Estación Espacial Internacional, una iniciativa encabezada por Estados Unidos y a la que China tiene vetado el acceso por los lazos militares de su programa espacial, se retira ese año tal y como está previsto.
China ha invertido fuertemente en su programa espacial y ha conseguido éxitos como alunizar la sonda Chang'e 4 en la cara oculta de la Luna -primera vez que se logra- y llegar por primera vez a Marte, convirtiéndose en el tercer país -tras Estados Unidos y la extinta Unión Soviética- en "amartizar".