Pekín y ONU seleccionan primeros experimentos internacionales para estación espacial china

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Los experimentos se llevarán a cabo pronto y se centrarán en la ciencia espacial y la tecnología.

Pekín y ONU seleccionan primeros experimentos internacionales para estación espacial china
 Xinhua
Llévatelo:

China y la Oficina de Asuntos del Espacio Exterior de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) seleccionaron la primera tanda de experimentos internacionales para la estación espacial china Tiangong.

Los experimentos se llevarán a cabo pronto y se centrarán en la ciencia espacial y la tecnología, informó este viernes la agencia estatal de noticias Xinhua.

El portavoz de la Agencia Espacial de Misiones Tripuladas de China Lin Xiqiang declaró a su vez que el organismo también está cooperando con la Agencia Espacial Europea (ESA) en 10 proyectos de aplicación espacial.

"Hemos llevado a cabo varios intercambios y cooperaciones con agencias espaciales de muchos países y regiones, así como con organizaciones internacionales que involucran tecnología de naves espaciales, experimentos de ciencia espacial y selección y entrenamiento de astronautas", dijo Lin.

Estos proyectos incluyen el desarrollo de nuevas tecnologías para la exploración espacial, el transporte de carga y pasajeros a la estación espacial, y la investigación científica en órbita.

La apertura de la estación espacial Tiangong a la cooperación internacional es un paso importante para China en su programa espacial.

Este programa, según las autoridades del gigante asiático, tiene como objetivo promover el desarrollo de la ciencia y la tecnología espacial, así como la cooperación internacional en este campo.

El pasado mes de mayo, la misión Shenzhou-16 fue la séptima nave que visitó la Tiangong y sus tripulantes fueron los primeros que llegaron a la estación desde que se completase su construcción a finales de 2022.

Es probable que la Tiangong, que operará durante unos diez años, se convierta a partir de 2024 en la única estación espacial del mundo si la Estación Espacial Internacional, una iniciativa encabezada por Estados Unidos y a la que China tiene vetado el acceso por los lazos militares de su programa espacial, se retira ese año tal y como está previsto.

Está previsto que funcione durante unos 15 años orbitando a unos 400 kilómetros de la superficie terrestre.

China ha invertido fuertemente en su programa espacial y ha conseguido alunizar la sonda Chang'e 4 en la cara oculta de la Luna -primera vez que se logra- y llegar por primera vez a Marte, convirtiéndose en el tercer país -tras Estados Unidos y la extinta Unión Soviética- en "amartizar".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter