El astrónomo y Premio Nacional de Ciencias Exactas Mario Hamuy asumirá un importante cargo en la red de observatorios más importante de Estados Unidos y dirigirá sus labores en nuestro país.
Desde el 1 de octubre, será el vicepresidente y jefe de misión del Observatorio Aura en Chile (Aura O), que es integrada por un consorcio de importantes universidades, como Harvard, Yale, Princeton, además del Caltech (Instituto Tecnológico de California) y el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), que administra los telescopios Tololo y Gemini.
"Me impone un desafío interesante en lo científico y en los profesional", destacó el ex presidente de la Conicyt, primer chileno en lograrlo, consigna La Tercera.
Además, Aura O está a cargo del proyecto del futuro observatorio LSST (Large Synoptic Survey Telescope), que comenzará a operar en 2024 y tendrá la cámara digital más potente del mundo, que considera una inversión –detalló Hamuy- de casi 700 millones de dólares y un presupuestos de más de 50 millones de dólares para su operación.
"Es una instalación que monitoreará todo el cielo austral en solo tres noches, por un lapso de 10 años. Es un verdadero tsunami de datos", resaltó.
En tanto, advirtió que Chile "arriesga matar la gallina de los huevos de oro", apuntando a que nuestro país puede perder el sitial de ser la capital astronómica del mundo si no protege los cielos oscuros ante la amenaza del crecimiento urbano e industrial.
Para asumir su nuevo desafío, Hamuy deberá dejar la Universidad de Chile, donde está desde hace 15 años, "con cierto pesar", pero por un "bien superior que promover".