Seis voluntarios rusos concluyeron este jueves un período de aislamiento de dos semanas en dos módulos de 250 metros cúbicos, como parte de un experimento preparatorio del proyecto "Marte-500", que simulará un vuelo tripulado al planeta Rojo con una duración de 520 días.
"Los seis participantes abandonaron las instalaciones del simulador y se sienten bien", declaró Pável Morgúnov, portavoz del Instituto de Problemas Médico-Biológicos (IPMB) de la Academia de Ciencias de Rusia, donde se realizó el experimento.
Morgúnov contó que durante el experimento la tripulación, integrada por cinco hombres y una mujer, ensayó cómo afrontar diversos fallos en los sistemas del simulador, que será empleado para pruebas de más larga duración.
"Durante la prueba la tripulación vivió y trabajó en módulos totalmente aislados y se ensayaron los sistemas que garantizan la vida a bordo, los mecanismos de mando y control, los programas informáticos y la transmisión de información médica", agregó Morgúnov.
Este experimento es parte de un proyecto mayor que tiene previsto para los próximos años hacer una simulación completa del viaje de ida y vuelta al planeta rojo, y que tendría una duración de 520 días, emulando las características de un viaje espacial partiendo, desde luego, por el aislamiento de la tripulación. (EFE)