Misión europea investigará la energía oscura del universo
El proyecto Euclid ya tiene luz verde para ejecutarse.
En 2020 se lanzará con su ambicioso propósito.
El proyecto Euclid ya tiene luz verde para ejecutarse.
En 2020 se lanzará con su ambicioso propósito.
La Agencia Espacial Europea (ESA) dio hoy luz verde a la misión Euclid, que se lanzará en 2020 con el objetivo de estudiar la misteriosa energía oscura que compone el 73 por ciento del universo.
La misión Euclid contará con un telescopio de 1,2 metros de diámetro que nutrirá una cámara de 576 millones de píxeles con imágenes en muy alta resolución de 2.000 millones de galaxias, equivalente a las del telescopio Hubble.
Con esos datos, y mediante tecnología de infrarrojos, los científicos desarrollarán una cartografía de las grandes estructuras del universo y medirán la distancia entre las galaxias imaginadas por la cámara.
Los más de 1.000 científicos que participarán en la misión, aprobada por el Comité de Programas Científicos de la ESA, intentarán averiguar por qué la velocidad de expansión del universo aumenta, en lugar de desacelerar, un descubrimiento que data de 1998, explicó la Agencia Espacial Europea.
La observación de galaxias que se alejan unas de otras confirmó la teoría del Big Bang, y los expertos han podido comprobar que esa separación se produce cada vez a mayor velocidad, algo "impensable" según el estado actual de la ciencia, recordó, por su parte, el Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES) francés.
Ese descubrimiento, que les valió en 2011 el Premio Nobel de Física a Saul Perlmutter, Brian Schmidt y Adam Riess por sus observaciones cosmológicas, es lo que a partir del segundo semestre de 2020 se dispone a estudiar Euclid.
"Estamos un paso más cerca de conocer los secretos más oscuros del universo", resumió René Laureijs, uno de los científicos involucrados en el proyecto europeo.