NASA desconoce paradero de los restos del satélite UARS

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Probablemente nunca lo sabremos", indicó el científico Nick Johnson.

No se descarta que algunos pedazos hayan caído en el estado de Washington.

contenido de servicio
Llévatelo:

Después de dos décadas en el espacio, el Satélite de Investigación de la Alta Atmósfera (UARS) penetró en la atmósfera terrestre sobre el océano Pacífico sin informes de daños ni heridos, pero la NASA continúa investigando el misterioso paradero de sus restos.

LImagena NASA calcula que los restos del satélite cayeron a la Tierra "entre las 03:23 GMT y las 05:09 GMT (00:23 y las 02:09 horas de Chile)", posiblemente sobre una franja de unos 804 kilómetros.

"No sabemos dónde fue exactamente el punto de reingreso (a la Tierra)" ni "el campo con los deshechos... probablemente nunca lo sabremos", admitió Nick Johnson, principal científico de la NASA a cargo del programa para el manejo de "basura orbital".

"No he visto informes creíbles de que haya personas que han recuperado restos, pero estaremos pendientes y si recibimos algún informe, trataremos de verificarlo y comunicarlo", aseguró Johnson, quien reiteró la teoría de que la mayor parte del satélite cayó al Pacífico.

El científico señaló que "no se trata de una situación única" ya que la NASA registra aproximadamente una vez al año el reingreso a la Tierra de basura orbital del tamaño de los componentes de un satélite.

Ante la falta de datos claros, Johnson dijo que la NASA no descarta que algunos pedazos del UARS hayan caído en algún lugar del noroeste de Norteamérica, posiblemente incluso en el estado de Washington, en la costa oeste de EE.UU.

Aunque la NASA señaló que el satélite, propiedad del Gobierno de EE.UU., no albergaba materiales considerados peligrosos, sí aconsejaron nuevamente al público que no toquen sus restos -que pueden cortar- y se comuniquen con las autoridades.

Cuando alguien encuentra una propiedad del Gobierno, "podemos pedir su devolución pero tenemos que pagar por el transporte... a menos que le encontremos algún valor, muchas veces no nos molestamos" en recuperar el material, explicó Johnson.

Tras un análisis de los datos recabados, la NASA confirmará en los próximos días si, efectivamente, el Pacífico se convirtió en el cementerio del UARS.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter