La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, celebró este viernes el lanzamiento en Estados Unidos del satélite argentino SAC-D Aquarius como un "orgullo" y destacó el "esfuerzo" de los científicos para concretar este proyecto.
En un acto en la sede del Ejecutivo argentino, Fernández siguió segundo a segundo el lanzamiento desde la base californiana de Vanderberg a través de una vídeo-conferencia.
"Qué orgullo es ser argentinos. Esto es de nuestro país, es de todos los argentinos", subrayó la presidenta, quien reivindicó el trabajo de los científicos de su país.
El lanzamiento del SAC-D, el satélite con fines científicos más importante que se ha construido en Argentina, iba a realizarse este jueves pero debió ser postergado por 24 horas por algunos inconvenientes en el programa informático del lanzador de la NASA, el Delta II.
Este "hito" de la tecnología espacial argentina, como lo definen las autoridades del país, tiene como objetivo principal medir la humedad del suelo a gran escala y la salinidad de mares y océanos de forma global para elaborar alertas tempranas de inundaciones y modelos climáticos a largo plazo. Además, llevará al espacio varios instrumentos científicos experimentales de alta complejidad.