Sistema Galileo envió a la Tierra su primera señal de navegación
Los primeros satélites ya están en órbita y estrenaron transmisión el fin de semana.
Tecnología europea competirá con el GPS, de Estados Unidos, desde el 2014.
Los primeros satélites ya están en órbita y estrenaron transmisión el fin de semana.
Tecnología europea competirá con el GPS, de Estados Unidos, desde el 2014.
El sistema de navegación por satélite Galileo, la apuesta europea que competirá con el estadounidense GPS a partir de 2014, envió con éxito sus primeras señales a la Tierra, informó la Agencia Espacial Europea (ESA).
Los primeros satélites del sistema, puestos en órbita el pasado 21 de octubre, "se encuentran ya en sus órbitas finales, con sus antenas de navegación alineadas con el mundo al que sirven, y sus sistemas han sido activados", indicó la ESA en un comunicado.
"Efectivamente, Galileo y GPS pueden trabajar juntos, tal como estaba previsto", agregó la ESA, que precisó que "la primera transmisión desde esas antenas tuvo lugar el pasado fin de semana".
La potencia y la forma de la señal "cumplieron a la perfección las especificaciones", agregó la ESA, que explicó que "la forma es especialmente importante, porque su modulación está cuidadosamente diseñada para permitir la interoperabilidad con la banda L1 de los satélites del sistema de navegación estadounidense GPS".
"Se prevé que estos ensayos en órbita concluyan en primavera" de 2012, año en el que se lanzarán los dos próximos satélites Galidleo, con los que "quedará así formado el núcleo operacional de la futura constelación", agregó ESA.