En toma se mantiene el observatorio astronómico ALMA, el más grande del mundo, ubicado en la cordillera de la Región de Atacama, cuyos trabajadores cesaron sus funciones a partir de las 00:00 horas del jueves en el marco de la negociación colectiva por mejoras salariales.
Los 195 trabajadores que componen el sindicato buscan mejores condiciones laborales y hasta ahora no hay acercamientos con su empleador legal, el consorcio Associated Universities, Inc.
El presidente del sindicato, Víctor González, dijo que no quieren más plazos y si no hay soluciones en las próximas horas se radicalizará el movimiento.
"Se ve complicado, se tendrán que buscar otras formas de ejercer mayor presión al empleador, esa es nuestra tarea y trataremos de enfocarnos en eso. Lamentablemente en esta etapa de la negociación pareciera ser que solamente la presión es lo que puede hacer entrar en razón al empleador", dijo el dirigente sindical.
El sindicato, que agrupa a cerca del 80 por ciento de los empleados, demanda un incremento salarial del 15 por ciento sobre el IPC, además del reajuste en los beneficios en educación y asignaciones especiales producto del aislamiento y la altitud -sobre los 3.000 metros- en que los operarios realizan sus funciones.
La empresa, que aun no sostiene conversaciones con los dirigentes, aseguró a través de un comunicado que mantiene la confianza en que podrán superar esta movilización y llegar a un acuerdo.