La primera constelación de satélites SUCHAI 2, SUCHAI 3 y Plantsat va a ser lanzados en abril de 2022 con el fin de realizar experimentos biológicos, de sistemas de información, comunicación y de física espacial, según informó la Universidad de Chile.
Los satélites que -aún son calificados con la categoría de nanosatélites- miden 10x10x30 cm y pesan aproximadamente 3 kilogramos, estas especificaciones buscan entregar ventaja en el desarrollo y transporte de experimentos e instrumentos más sofisticados, además de baterías y paneles solares más grandes para mayor energía en el uso de sistema.
Además, según los expertos el Plantsat contiene una planta análoga de las utilizadas para alimentación y generación de oxígeno con el objetivo de determinar si estos organismos biológicos toleran el ambiente espacial, la microgravedad y la radiación.
"Nuestro objetivo es tener y presentar desafíos importantes a las personas que estamos formando para que adquieran habilidades relevantes y sofisticadas para abordar los problemas que tenemos en el país, y en el ámbito espacial tenemos muchos de esos desafíos", indicó Marcos Díaz, académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica (DIE) y coordinador del Laboratorio de Exploración Espacial y Planetaria (SPEL) de la Universidad de Chile, líder del proyecto.
Estos satélites serán los pioneros en los modelos de comunicación moderna, software de vuelo, predicción y optimización del uso de las baterías en el espacio, un sistema de cámaras más sofisticado y la utilización de un modelo de internet.
El Charge d'Affaires de la embajada de Estados Unidos en Chile, Richard H. Glenn, destacó que "este ambicioso proyecto es la culminación de años de investigación y desarrollo dirigidos por investigadores y, lo que para mí es más importante, por estudiantes de la Universidad de Chile. El lanzamiento de SUCHAI 2, SUCHAI 3 y Plantsat este año, desde las instalaciones de SpaceX en Daytona Beach, Florida, dará comienzo a una nueva y emocionante era de observación y exploración espacial para Chile y EE.UU".