El ritual por el que se celebra Halloween
Su nombre proviene de una contracción de la frase All Hallows' Eve.
Es el momento en que los espíritus caminan entre los vivos para establecer comunicación.
Su nombre proviene de una contracción de la frase All Hallows' Eve.
Es el momento en que los espíritus caminan entre los vivos para establecer comunicación.
A pesar de que es una celebración que dista de ser propia de la cultura chilena y que más bien se ha potenciado con fines comerciales en el país, no se pierde nada con tener en cuenta el origen de Halloween, por último para sustentar alguna conversación en torno al tema en medio de las celebraciones.
Se dice que la conmemoración de esta fecha tiene raíces paganas, incluso a pesar de que su nombre tiene raíces en una denominación cristiana, y se celebra cada año los 31 de octubre, en la víspera del Día de Todos los Santos. De hecho, su nombre proviene de una contracción de la frase All Hallows' Eve (que es el nombre en inglés de lo que se conmemora el 1 de noviembre).
Las influencias célticas surgen en el festival Samhaim, con el cual las culturas antiguas marcaban el "fin del verano", como lo indica la traducción de su título, festejando con ello la conclusión de la temporada de cosechas en Irlanda, dando paso así al "nuevo año celta". Por otro lado, la festividad también coincidiría con el solsticio de otoño en el hemisferio norte.
Las creencias que rondan la celebración apuntan a que los espíritus de los muertos resurgían de sus tumbas para caminar entre los vivos, momento que era aprovechado para concretar fiestas y rituales con los que se podían establecer diálogos con aquellos que ya estaban fallecidos. Además, en una forma de acto simbólico se colocaba una vela en las ventanas de los hogares de quienes festejaban, para que sus muertos "encontrasen su camino".