Los 512 cocineros con dos y tres estrellas Michelin del mundo escogieron los cien restaurantes en los que comer al menos una vez en la vida, un listado dominado claramente por Francia y que encabeza el restaurante que lleva el nombre del chef Pierre Gagnaire en París.
La revista francesa Le Chef, que también organiza el premio Chef de l'Année (chef del año), pidió a los 512 cocineros con dos y tres estrellas Michelin que hay en el mundo que escogiesen los cinco restaurantes en los que, en su opinión, resulta "imprescindible" haber comido al menos una vez.
Para la publicación, se trata de la primera "fotografía realista de los mejores restaurantes del mundo" y una "respuesta constructiva" al ránking que organiza el magacine británico Restaurant, Los 50 Mejores Restaurantes del Mundo, en función de la opinión de cocineros, periodistas especializados y otros expertos en gastronomía, informó hoy en una nota.
Según esta lista, Francia es uno de los países imprescindibles para un gastrónomo con un total de 31 restaurantes en los que entre los diez primeros están los de veteranos cocineros como Paul Bocuse, Alain Ducasse y Michel Bras.
Le sigue Japón con trece restaurantes -el primero nombrado es el Nihon Riyori Ryugin de Seiji Yamamoto- y Estados Unidos e Italia, con diez cada uno y nombres como el Per Se de Thomas Keller y Osteria Francescana de Massimo Bottura.
A continuación se sitúa España con El Celler de Can Roca, Martín Berasategui, Mugaritz, Sant Pau, Casa Marcial y Arzak, mientras que de Latinoamérica se apuntan como citas obligatorias Central y Acuso, en Perú, y el brasileño D.O.M.