Tópicos: Sociedad | Ciencia | 0

Científicos diseñaron nuevo sistema para eliminar basura de Estación Espacial Internacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Es un triturador de alta tecnología que sopla aire caliente y seco a través de los residuos.

La EEI cumple este jueves su primera década.

Casi 170 astronautas de 15 países han pasado por ella.

contenido de servicio
Llévatelo:

Cuando este jueves se cumplen 10 años de la puesta en órbita de la Estación Espacial Internacional (EEI), científicos en Estados Unidos diseñaron un nuevo sistema para eliminar la basura que se genera en ella: un triturador de alta tecnología.

Un problema grave si se toma en cuenta que los residuos se acumulan y se descomponen, convirtiéndose en un peligro para los astronautas que viven en un espacio reducido.

Según BBC, la nueva técnica sopla aire caliente y seco a través de la basura previamente mojada y posteriormente recoge el agua del aire templado y húmedo que emerge.

El agua obtenida se puede purificar, sirviendo como bebestible y el resto de basura queda seca, inodora e inerte.

La nueva bomba de calor está ahora siendo probada por el Centro de Investigación Ames de la NASA (junto con otros prototipos presentados por otros investigadores).

Imagen
La Estación Espacial Internacional cumple este jueves 10 años en órbita.

La basura, un problema

¿Por qué la basura se convierte en un problema en el espacio? Simple. Si ésta es eyectada de la nave, lo más seguro es que después los astronautas vuelvan a encontrarse con ella.

Y puede ser peor. La basura terminará contaminando otro planeta

Jean Hunter, profesora de agricultura e ingeniería biológica de la Universidad de Cornell (Estados Unidos), y quien dirige el proyecto, afirmó a BBC que la solución no es tan sencilla.

"Si los astronautas ponen su basura fuera de la esclusa de aire, ésta orbitará paralelamente a la nave" explica la investigadora.

Otra posibilidad es lanzar la basura hacia el Sol, pero los científicos creen que primero hay que aprovechar todos los recursos utilizables que tiene la basura.

Por otra parte, en la EEI, la orina de los astronautas es químicamente estabilizada y almacenada y los astronautas utilizan toallas húmedas para mantenerse limpios así que no hay agua para lavado.

La historia de los 10 años de la EEI

Casi 170 astronautas de 15 países han vivido en la EEI durante su primera década.

Cuando se complete en 2010, será tan grande como un campo de fútbol de 88 por 108 metros de largo y 450 toneladas de peso.

El 20 de noviembre de 1998 se dio el primer paso para su construcción con la puesta en órbita del primer módulo.

Diez años después, la EEI no está aún terminada; se esperaba que lo estuviera en 2006, pero por problemas con los transbordadores y los recursos financieros no estará lista hasta por lo menos 2010.

Éste es un proyecto en el que están implicados numerosos países y supone un gran esfuerzo de coordinación entre todos ellos. Aunque Estados Unidos y Rusia son los principales socios, también participan Canadá, Japón y diez países miembros de la Unión Europea a través de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Imagen
Astronautas del transbordador Endeavour reparan un desperfecto eléctrico en la EEI.

Estructura más amplia

La estación se compone de módulos, orbita a una altura de entre 335 y 460 kilómetros de la Tierra, vuela a más de 26.000 km/h y una vez termine su construcción habrá costado alrededor de 100.000 millones de dólares.

Orbita a una altura de entre 335 y 460 kilómetros de la Tierra. En la actualidad, los trabajos de la estación se centran en la construcción y mantenimiento de la misma, además de realizar experimentos.

Ahora lo que se busca es la ampliación del complejo para albergar hasta seis astronautas de forma permanente, ya que hasta ahora los habitantes han oscilado entre dos y tres.

Para ello se lanzó este fin de semana el transbordador Endeavour, que llevó desde un servicio de repuesto a una segunda cocina, dos nuevos dormitorios y equipos de gimnasio.

El japonés Kibo se centra en la medicina espacial, producción de materiales, biotecnología y comunicaciones. También está el Destiny, de EE. UU., acoplado desde 2001.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter