NASA se está replanteando su plan de crear bases en la Luna
Se centraría en la misión de llegar a Marte o a un asteroide cercano a la Tierra.
La postura definitiva de la agencia probablemente se conocerá a principios de mayo.
Se centraría en la misión de llegar a Marte o a un asteroide cercano a la Tierra.
La postura definitiva de la agencia probablemente se conocerá a principios de mayo.
La NASA se está replanteando muy seriamente su plan de establecer bases en la Luna, un proyecto que fue anunciado por el ex presidente George W. Bush en 2004. Así lo ha anunciado el actual director interino de la agencia espacial estadounidense, Chris Scolese, en el Congreso de EE.UU.
De sus palabras puede deducirse también que el objetivo de la NASA será concentrarse en llegar a Marte o a un asteroide cercano a la Tierra, sin distraerse en la construcción de una base lunar.
El llamado Programa Constelación presentado por Bush implicaba el objetivo inicial de crear bases en la Luna antes del año 2020, como paso previo antes de enviar astronautas a Marte.
Sin embargo, diversos expertos en el campo de la exploración espacial y asociaciones como la Sociedad Planetaria han presionado a la NASA para cancelar sus planes de volver al satélite terrestre y concentrarse exclusivamente en llegar al planeta rojo.
![]() |
| Recreación artística de la base lunar proyectada por la NASA. |
En una comparecencia ante el Subcomité de Comercio, Justicia y Ciencia de la Cámara de Representantes, Scolese fue preguntado repetidamente si la NASA podría alcanzar el objetivo de llegar a la Luna antes de 2020 con el presupuesto actual, pero no fue capaz de responder de forma clara, y sus declaraciones sugieren que la agencia se está replanteando todos sus planes, según informa la revista New Scientist.
"Probablemente no construiremos una base lunar, y la decisión final de si finalmente sólo llevaremos a cabo viajes breves a la Luna o estableceremos una base dependerá de los estudios que estamos realizando", dijo Scolese.
Además, el actual director de la NASA dio a entender que los planes de la agencia darán un mayor énfasis a viajar más allá de la Luna.
La postura definitiva de la NASA probablemente se conocerá a principios de mayo, cuando el presidente Obama presente el presupuesto de 2010 previsto para la agencia espacial.