Reino Unido planea enviar a los primeros astronautas británicos al espacio después de 40 años, para impulsar misiones locales a la Luna y Marte, según declaró este viernes el nuevo ministro para la Innovación y Universidades, Paul Drayson.
De acuerdo al funcionario, una mayor participación británica en las misiones espaciales inspirará a las nuevas generaciones para interesarse más en las ciencias y la ingeniería, que beneficiarán más a las empresas.
Drayson se mostró a favor de poner en marcha un "proyecto icónico" que termine con 40 años de políticas británicas opuestas a la financiación de misiones humanas en el espacio.
"Tenemos que reconocer que llevar a astronautas al espacio es un proyecto icónico que inspira a la gente. Queremos que los jóvenes elijan la matemática, la física y la química en las secundarias, pero es duro. Tenemos que explicarles por qué vale la pena. Quiero que como parte de ese plan, pongamos a un británico en el espacio", subrayó el ministro en una entrevista con el periódico inglés The Times.
 |
| Rusia, EE.UU y China ya anunciaron que en 2020 enviarán misiones a la Luna. |
Aunque el gobierno británico destina unos 400 millones de dólares anuales en el área de investigación espacial, ese dinero es utilizado para la creación de satélites y robots espaciales.
Hasta ahora, las autoridades consideraban que enviar a un británico al espacio era muy costoso y peligroso, pero Drayson quiere modificar esa posición.
Como parte del plan, el Centro Espacial Británico reclutará a cuatro astronautas, dos de ellos que recibirán entrenamiento de la Estación Espacial Internacional (EEI). Eso sí no especificó la fecha de la misión.