Un objeto dejó un cráter mayor que la Tierra al impactar en Júpiter
Fue descubierto por un astrónomo aficionado en Australia.
Este hecho abre la interrogante de un posible acontecimiento similar en nuestro planeta.
Fue descubierto por un astrónomo aficionado en Australia.
Este hecho abre la interrogante de un posible acontecimiento similar en nuestro planeta.
El impacto de un cuerpo cósmico contra Júpiter dejó un agujero de un diámetro similar a la Tierra sobre la superficie del planeta.
El descubrimiento, realizado por un astrónomo aficionado en Australia, fue confirmado este martes por el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL), de la NASA.
Anthony Wesley, programador informático de 44 años que vive en un pequeño pueblo a las afueras de Camberra (Australia), comunicó el hallazgo a la agencia norteamericana, que lo verificó usando su telescopio de infrarrojos situado en el monte Mauna Kea, en Hawai.
Además, las imágenes mostraron un resplandor procedente del centro de la huella y escombros en su parte superior, así como el ascenso de partículas hacia la atmósfera superior del planeta y el calentamiento en la troposfera superior con una posible emisión de gases de amonio, según informó la NASA.
"Al principio pensé que se trataba de una simple tormenta polar, sin embargo, a medida que el planeta giraba pude ver que se trataba de un punto negro", explicó Wesley en su blog.
"Pensé que se trataba de una luna (como Calisto), o de la sombra de una luna, pero el tamaño y el lugar no coincidía", agregó
![]() |
| Imagen del lugar del impacto tomada por la NASA. |
La presencia de objetos de esta magnitud dentro del Sistema Solar abre interrogantes sobre las posibilidades de un acontecimiento así en nuestro planeta. "Un impacto así en la superficie de la Tierra significaría la devastación global", explicó al diario español El Mundo Javier Armentia, director del Planetario de Pamplona (España).
También suscita dudas sobre la ausencia de métodos para la detección de cuerpos cósmicos capaces causar consecuencias catastróficas en la Tierra.
"Es habitual que los cometas los encuentren los aficionados", señala Jacobo Aguirre, doctor en física e investigador del Centro de Astrobiología CSIC-INTA, "son los únicos que tienen tiempo para estar constantemente vigilando el cielo en busca de cambios".