Tres investigadoras en el área de la alimentación fueron premiadas por el Fondo de Desarrollo Científico Henri Nestlé en el marco del Congreso de la Sociedad Chilena de Nutrición (Sochinut).
Fueron 18 proyectos científicos los que postularon este año, lo cuales recibieron la evaluación en las temáticas de Nutrición Pública, Clínica y Básica. Los tres proyectos seleccionados tuvieron reconocimiento bajo las líneas asociadas a la alimentación y nutrición infantil, nuevas tendencias de alimentación e innovación en productos y servicios.
Una de las investigaciones premiadas es sobre el efecto antiinflamatorio de la planta Physalis Peruviana Linnaeus (también conocida aguaymanto o golden berry). En términos simples, se trata de abrir la posibilidad a que el consumo de este fruto constituya una terapia natural complementaria para pacientes de enfermedades inflamatorias intestinales como Crohn o Colitis Ulcerosa.
Daniela Moya, ganadora e investigadora del Laboratorio de Micronutrientes del INTA de la Universidad de Chile, agradeció la oportunidad y manifestó que "el reconocimiento es importante para los investigadores jóvenes porque nos da herramientas para indagar ideas nuevas, poder aportar en salud y bienestar general de la población, además de seguir formando mis habilidades como científica".
Daniela Moya, ganadora por su investigación del golden berry
Otra de las ganadoras fue Cynthia Barrera, nutricionista de la Universidad de Chile, quien realizó un estudio sobre el efecto de la obesidad en la concentración de vitaminas liposolubles y ácidos grasos en leche materna, la cual busca determinar su efecto entre el primer y el segundo mes de lactancia.
"En lo personal, este premio es un reconocimiento y un impulso en mi carrera que además permite ir definiendo mi línea de investigación hacia un tema que me apasiona, la leche materna y sus propiedades nutricionales", dijo Barrera.
Cynthia Barrera, ganadora por investigación sobre obesidad materna y concentración de vitaminas liposolubles y ácidos grasos en la leche.
La tercera ganadora, Reyna Peñailillo, nutricionista e investigadora del Centro de Investigación e Innovación Biomédica de la Universidad de Los Andes, fue reconocida por su proyecto sobre la determinación de biomarcadores de estrés materno en la leche durante la pandemia.
El estudio plantea que la leche materna normalmente posee vesículas extracelulares que permiten el traspaso de elementos de la madre al hijo, las que podrían ser alteradas.
Reyna Peñailillo, ganadora por investigación sobre biomarcas de estrés materno en la leche durante la pandemia.
"Como nutricionista e investigadora, este premio representa una oportunidad de generar resultados de investigaciones en nutrición que me permiten crear nuevas líneas de investigación a futuro y también seguir creciendo en la carrera profesional", comentó Peñailillo.