Astrónomos descubrieron que planeta Mercurio tuvo actividad volcánica
Imágenes enviadas por la Messenger muestran una extensa capa de lava.
Los nuevos datos de la NASA sugieren que el astro tuvo actividad total.
Imágenes enviadas por la Messenger muestran una extensa capa de lava.
Los nuevos datos de la NASA sugieren que el astro tuvo actividad total.
Es probable que el pequeño planeta Mercurio haya sido una caldera por su actividad volcánica, a pesar de que actualmente parezca geológicamente muerto, señalaron los científicos de la NASA.
La información recopilada por la sonda espacial estadounidense Messenger, en su más reciente encuentro con el planeta más cercano al sol, está ayudando a solucionar un debate que se prolonga desde 1970 sobre el rol de los volcanes en la historia de Mercurio.
Messenger envió imágenes que muestran una extensa y gruesa capa de lava sobre la superficie. Las fotografías incluyen una imagen de lava endurecida de más de dos kilómetros de profundidad, que llena un cráter de 100 kilómetros de diámetro.
![]() |
| La sonda Messenger envió imágenes que confirman vulcanismo en Mercurio. |
La nave no tripulada también detectó una largo relieve geológico en la superficie de Mercurio de cerca de 600 metros de altura que aparentemente fue causado por antiguas contracciones del planeta al momento de enfriarse, indicaron los científicos.
El relieve es cerca del doble de alto que los descubiertos en la superficie de Marte, indicó Maria Zuber, científica del Instituto de Tecnología de Massachussetts que trabaja en la misión. Este fue el segundo de tres encuentros programados antes de que el Messenger entre en órbita alrededor de Mercurio en el 2011.
Los nuevos datos sugieren que Mercurio sufrió actividad volcánica a nivel planetario, indicaron los científicos.
"En definitiva, el volcanismo fue muy importante en la historia de Mercurio", informó Mark Robinson de la Universidad Estatal de Arizona, quien también trabaja en la misión.