Esta mañana se inaugura en la sede del Senado en Santiago la tercera versión del "Congreso del Futuro. Mirando a Chile", evento organizado por la Cámara Alta y que reunirá a legisladores, líderes políticos y científicos en torno al debate de los cambios científicos y tecnológicos que enfrenta la sociedad.
El simposio "busca 'ciudadanizar la ciencia'", explicó a Cooperativa Guido Girardi, presidente de la Comisión de Desafíos del Futuro del Senado.
Según explicó el parlamentario, "desde Chile se está haciendo la ciencia más avanzada, por ejemplo, en materia astronómica: se están descubriendo planetas habitables, planetas con agua", pero "esta ciencia, este mundo que viene, las transformaciones profundas que estamos viviendo, no están en el ámbito de la escala política ni de los ciudadanos".
El ex presidente del Senado dijo estar convencido de que Chile necesita un Ministerio de la Ciencia. (Foto: UPI)
"Chile no tiene política científica, el presupuesto que gasta en esto es mínimo" y, como consecuencia de ello, tampoco tiene "proyecto país: no hay una mirada de dónde tiene que especializarse para poder competir, no hay un alineamiento entre la educación y los desafíos que tenemos en la salud, la minería, las energías renovables".
Sólo una "visión rentista, extractiva de los recursos naturales", que al mismo tiempo genera daño en el medioambiente: "Estamos llenos de oportunidades, pero falta visión, y la ciencia y la tecnología tienen que tener prioridad. Esta ciencia hay que gobernarla y comprenderla", expresó el legislador.
"Yo estoy seguro de que Chile tiene que tener un Ministerio de la Ciencia y una institucionalidad; hay que invertir más, hay que cambiar este modelo". Eso marcará "la diferencia de si Chile está en el siglo XXI o se queda en el siglo XX rezagado, con una economía totalmente retrógrada", sentenció.