Tópicos: Sociedad | Ciencia

Experto en Darwin: La evolución llevó a las mujeres a no tener sexo con cualquiera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ingeniero matemático habló sobre libro suyo que aborda las ideas del científico británico.

También afirmó que no hay una fuerza especial detrás de la aparición de la vida.

contenido de servicio
Llévatelo:

Este año en todo el mundo se conmemoran los 200 años del nacimiento del naturalista inglés Charles Darwin y los 150 años de la publicación de su obra maestra "El origen de las especies".

Para celebrar esta importante fecha el empresario e ingeniero matemático Alvaro Fischer, director de la Fundación Ciencia y Evolución, lanzó el libro "La mejor idea jamás pensada", publicación que se pasea por las ideas que derivan de la teoría de la evolución del científico y por temas tan diversos como las diferencias entre hombres y mujeres, la economía y el mercado, la fe religiosa, la selección de los parientes y la aparición de la vida en la Tierra.

Imagen
El naturalista inglés Charles Darwin nació el 12 de febrero de 1809.

Uno de los capítulos del libro "Pandillas, estatus, cenicientas y tramposos" se refiere a la guerra de los sexos. Un tema que tiene relación con un estudio, divulgado este lunes por la Universidad Central, sobre la percepción de los chilenos de la sexualidad sin o con amor.

Para Fischer y, según lo aclara en su obra, que las mujeres que prefieran la intimidad con sentimiento tiene una explicación: "Se trata de la abundancia del espermatozoides y de la escasez del óvulo. Esto es una consecuencia o parte de un factor primordial. Las mujeres en el pasado tenían que poner mucho esfuerzo para tener un parto exitoso. Tienen que producir un óvulo que es una célula mucho más compleja, fecundarlo, tenerlo nueve meses en su cuerpo, sobrevivir al parto y luego continuar con la lactancia. En cambio, el hombre podía tener innumerables coitos y cada uno de ellos ser una opción reproductiva. Este es el inicio de las posiciones conductuales entre hombres y mujeres".

"En el proceso de la evolución -indicó a Una Nueva Mañana.-, las mujeres aprendieron a no tener relaciones sexuales con cualquiera, porque ello llevaba consigo una tremenda inversión posterior. Por lo tanto, el sexo casual es más difícil para la mujer que para el hombre. Y las mujeres terminan siendo más selectivas, optan por un hombre enamorado, ya que esa opción introduce un compromiso de recursos posteriores".

Fe y ciencia

Por su parte, la teoría de Darwin da pie a que la fe y la ciencia se encuentren, a pesar de que "da a entender que la aparición de la vida es el resultado de procesos a nivel material y que no hay una fuerza especial detrás de ello. Sobre la vida humana, da cuenta de que no somos más que una especie más en medio de este proceso evolutivo".

Según el matemático, la manera de compatibilizar ambas cosas es pensar que Dios creó algo cuando no había nada y después de eso comenzó la selección natural y las leyes de la física. "Esta es una explicación que para la gente que tiene fe la resulta cómoda y la sigue", aseguró.

"La teoría de la evolución no afirma la inexistencia de Dios, sino que no es necesario invocarlo para entender el Universo, por lo que queda un espacio para que ambas maneras de entender el mundo pueda coexistir", agrega.

Para conmemorar el bicentenario del naturalista la Fundación Ciencia y Evolución realizó hace dos semanas el seminario "El legado intelectual de Darwin en el siglo XXI" en Casapiedra.

"La verdad es que nosotros ocupamos la excusa de los 200 años del nacimiento de Darwin y los 150 años de la publicación "El origen de la especies" para realzar y mostrar la importancia que está teniendo hoy en día la perspectiva evolucionaria como modelador del paisaje intelectual de comienzos del siglo XXI", señaló el experto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter