Científicos rescataron ADN de aves extintas desde sus cascarones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hasta ahora no había tenido éxito la utilización de esa técnica.

Entre las muestras se aisló material genético del legendario Aepyornis o "pájaro elefante".

contenido de servicio
Llévatelo:

Un equipo internacional de investigadores logró aislar las delicadas moléculas de ADN de varias especies, incluido el Aepyornis, o "pájaro elefante", un ave enorme de unos tres metros de altura y más de 500 kilos de peso.

Los investigadores obtuvieron también ADN de un emú de 19.000 años y afirman en "Proceedings of the Royal Society B" ("Actas de la Sociedad Real B"), que la técnica puede usarse para obtener material genético de muchas otras especies, incluidos los extintos dinornítidos, o moas.

Todas estas especies han dejado cascarones fosilizados pero hasta ahora no había sido posible obtener moléculas de ADN.

Según los científicos, la nueva técnica que utilizaron para extraer el ADN les permitirá aprender más sobre estas aves antiguas y descubrir por qué se extinguieron.

"Los científicos han tratado durante años, pero sin éxito, de aislar ADN de un cascarón fosilizado" dijo a la BBC Charlotte Oskam de la Universidad Murdoch, en Australia.

"Lo que pasaba es que estaban utilizando un método diseñado para extraer material en el hueso y que no era adecuado para un cascarón fosilizado".

Ave legendaria

 

Imagen
El Aepyornis se extinguió hace 1.000 años en coincidencia con la llegada del hombre a su hábitat natural, en Madagascar.

El equipo logró obtener ADN de los cascarones de una variedad de especies, la más notable quizás es la del "pájaro elefante" que ha sido el ave más grande que ha existido.

En el pasado se han encontrado huevos de Aepyornis de hasta un metro de circunferencia.  Con los huevos del pájaro elefante podían obtenerse hasta 30 tortillas. Este animal, que parecía un avestruz gigante, se extinguió hace unos mil años.

El arqueólogo Mike Parker Pearson, de la Universidad de Sheffield, Inglaterra, espera que el análisis del ADN del ave ofrezca nueva información sobre qué provocó su desaparición.

La extinción coincidió con la llegada de los humanos al hábitat natural del Aepyornis, en Madagascar. El misterio, según el profesor Parker Pearson, es que no hay evidencia de que el ser humano cazara al pájaro.

"No hay evidencia de que el humano comiera huevos -explicó el científico a la BBC- a pesar de que con uno de sus huevos podían obtenerse 30 tortillas".

El "pájaro elefante" ha sido durante mucho tiempo tema de leyendas sobre aves gigantes.

Marco Polo afirmó -incorrectamente- que estas aves enormes podían volar. También hay cuentos en "Las Mil y Una Noches" que hablan de pájaros gigantes que pueden levantar a elefantes.

El avance, afirman los expertos, no significa que pronto se podrá resucitar a estas aves extintas. Aunque el ADN puede ser secuenciado, se necesitaría tener información precisa sobre cómo "reempaquetarlo" en los cromosomas, las moléculas que portan los genes.

"Igual que ocurre con todo el ADN antiguo -dice la doctora Oskam- el ADN que aislamos de los cascarones está muy fragmentado".

"Es posible secuenciar genomas extintos de cascarones fosilizados, pero es muy arriesgado imaginar que podemos clonar a especies extintas", agrega.

Los científicos ya lograron obtener esqueletos completos del pájaro elefante, pero esperan que analizando su ADN puedan tener una imagen más detallada de la criatura y descubrir porqué se extinguió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter