Festival Ars Electrónica premió flor que lleva en su semilla un gen humano
A primera vista parece una petunia, pero está producida con biología molecular.
El gen seleccionado es una secuencia del sistema inmunológico del artista creador.
A primera vista parece una petunia, pero está producida con biología molecular.
El gen seleccionado es una secuencia del sistema inmunológico del artista creador.
Edunia, un híbrido de flor y hombre, es la obra estrella de la exposición CyberArts del festival Ars Electronica de Linz (Austria), que dedica su 30 edición precisamente a la manipulación de la naturaleza humana y la revolución digital.
A primera vista, parece una planta normal, parecida a la petunia, pero se trata de la pieza central del proyecto "Historia Natural del Enigma" del artista estadounidense Eduardo Kac.
"Es una plantanimal, una nueva forma de vida que llamo Edunia y es de mi creación, una flor producida por ingeniería genética que es un híbrido de mí mismo y de una Petunia. La Edunia expresa mi ADN exclusivamente en sus venas rojas", explico Kac.
Por esta mezcla de flor y ser humano, el artista recibe este viernes el premio Goldene Nica en la categoría Arte Híbrido de la trigésima edición de Ars Electronica, uno de los festivales más prestigiosos dedicado al arte de vanguardia, la tecnología y la sociedad.
"La nueva flor es una variedad de petunia que inventé y produje por medio de la biología molecular. No se encuentra en la naturaleza. La Edunia tiene venas rojas en pétalos de rosa ligero y un gen mío se expresa en cada célula de sus venas rojas", describe el creador.
La diferencia con una petunia convencional es "el fondo rosáceo del pétalo, contra el cual pueden verse las venas rojas", que en su opinión "evoca el tono rosáceo" de su piel.
Esta planta despierta en el público la consciencia del origen común de toda forma de vida, según Kac.
![]() |
| En la imagen Edunia, la flor con genes humanos. |
El gen seleccionado por el artista para este experimento es una secuencia de su sistema inmunológico, precisamente el responsable de reconocer y rechazar cuerpos extraños, es decir, al "otro" en el propio organismo.
El aislamiento de la secuencia de codificación proteínica de su ADN en su cadena ligera de inmunoglobina (IgG) fue hecho por el artista de una muestra de su propia sangre.
"El ADN de mi IgG está integrado en el cromosoma de la Edunia. Esto quiere decir que cada vez que la Edunia se propaga por medio de semillas, mi gen está presente en las nuevas flores", afirma Kac.