Astrónomo: El estudio sobre la supuesta detención del núcleo de la Tierra "no es preocupante para nada"

Publicado: | Fuente: Cooperativa

César Fuentes, astrónomo de la Universidad de Chile e investigador del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA), le quitó dramatismo al estudio publicado esta semana en la revista "Nature Geoscience" por Yi Yang y Xiaodong Song, científicos del Instituto de Geofísica Teórica y Aplicada de la Universidad de Beijing, quienes advirtieron que la rotación del núcleo interno de la Tierra -una bola caliente y densa de hierro sólido situada a más de 5.000 kilómetros de profundidad- podría haberse detenido recientemente y estar invirtiendo su giro. En Lo Que Queda del Día, Fuentes explicó que el lugar más inaccesible de nuestro planeta "se demora prácticamente 24 horas -igual que la superficie- en dar una vuelta sobre su eje, pero, de repente, uno anda un poquito más rápido que el otro. Entonces, cuando uno tiene estos 'feedback' negativos (de velocidad), donde uno se arranca con los tarros y se adelanta mucho la corteza, por roce el núcleo lo frena. Ese tipo de mecanismos termina haciendo oscilaciones", aclaró.

Relacionados