Estudio confirmó que el Aconcagua es la cumbre más alta de América
El informe, validado por el Instituto Geográfico Militar, concluyó además que el chileno Ojos del Salado es volcán de mayor altura del mundo.
El informe, validado por el Instituto Geográfico Militar, concluyó además que el chileno Ojos del Salado es volcán de mayor altura del mundo.
El monte Aconcagua es la cumbre más alta de América por encima del nevado Ojos del Salado, confirmó un estudio realizado por un grupo de andinistas chilenos y franceses, y validado por el Instituto Geográfico Militar (IGM).
Según el IGM, el Aconcagua mide 6.962 metros sobre el nivel del mar, mientras el Ojos del Salado se encumbra por los 6.891 metros de altura, con lo que supera a la cumbre del Pissis en Argentina, de 6.762 metros y hasta ahora considerado como el volcán más alto del mundo.
Según el alpinista francés, Philippe Reuter, jefe de la expedición llamada "A la búsqueda del techo de América", el Ojos del Salado es 100 metros más alto que el Pissis y por lo tanto "es el volcán más alto del mundo, mientras que el Aconcagua es finalmente el techo de América".
El pasado 2 de abril, una expedición compuesta por 11 personas ascendió a la cumbre del Ojos del Salado y semanas más tarde un equipo similar subió hasta el volcán Pissis, en la provincia argentina de Catamarca.
En ambas cumbres se realizaron mediciones con equipos de Sistema de Posicionamiento Global (GPS, en su sigla en inglés), conectados a una red de satélites, que entregaron datos preliminares que posteriormente fueron analizados por el Instituto Geográfico Militar, que les dio carácter oficial.
El volcán Ojos del Salado está situado a unos 1.000 kilómetros al norte de Santiago, en la frontera con Argentina, en medio de un complejo volcánico compuesto de 38 cráteres, que en los últimos 500 años no han dado muestras de actividad. (EFE)