Tópicos: Sociedad | Ciencia

La cordillera de Los Andes crece y se angosta lentamente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El cordón montañoso, límite natural entre Chile y Argentina, aumenta su altura y disminuye su ancho en forma continua, de acuerdo con una investigación de geólogos argentinos que publica el diario Clarín.

contenido de servicio
Llévatelo:

Según un estudio realizado por especialistas de la Universidad de Buenos Aires, a raíz de un movimiento oceánico subterráneo que se da en Sudamérica, la Cordillera de Los Andes se estrecha, provocando que el territorio que ocupa Santiago se acerque 19,4 milímetros al año al de Buenos Aíres.

 

Los investigadores lograron determinar que, en promedio, cada año Los Andes se elevan medio milímetro y que al mismo tiempo la cadena montañosa se angosta 4,5 milímetros.

 

Desde la semana pasada, los expertos toman muestras de rocas y analizan los miles de pequeños terremotos que se producen en distintas zonas de la cordillera, que no ha parado de modificarse desde que se formó, hace unos 27 millones de años.

 

El geólogo Daniel Pérez explicó que, en realidad, el estudio se remonta a la época en la que América del Sur se separó de Africa, dando origen al océano Atlántico y provocando un cambio en el fondo del Pacífico, lo que ocurrió unos 115 millones de años atrás.

 

"Esto provocó un proceso de subducción (deslizamiento del borde de una placa de la corteza terrestre por debajo del borde de otra)", dijo en referencia a la etapa en la cual la cordillera de Los Andes se levantó.

 

Su colega Ernesto Cristallini detalló que la compresión de la corteza oceánica, que tiene un espesor de ocho kilómetros, todavía continúa y "se mueve debajo de Sudamérica unos 79 milímetros por año".

 

A modo de ejemplo, mencionó que una sierra situada en la provincia argentina de San Juan se elevó 3.000 metros durante los últimos tres millones de años y se desplaza 7,3 milímetros al año en promedio.

 

En base a esta investigación, los expertos sostienen que a este ritmo una hipotética unión de Buenos Aires y Santiago tomaría más de 63 millones de años, casi el tiempo transcurrido desde la extinción de los dinosaurios. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter