Científicos descubrieron yacimiento de ámbar con insectos de 110 millones de años
Se encontraron avispas, moscas, chinches, arañas, cucarachas y mosquitos.
Se estima que su origen es del período cretácico, la era de los dinosaurios.
Se encontraron avispas, moscas, chinches, arañas, cucarachas y mosquitos.
Se estima que su origen es del período cretácico, la era de los dinosaurios.
Un equipo de investigadores españoles descubrió a varias especies de insectos que quedaron atrapados hace 110 millones de años en un yacimiento de ámbar y se encuentran en "excelente" estado de conservación.
El hallazgo de los investigadores del Instituto Geológico y Minero de España se produjo en la cueva de El Soplao, cerca de la localidad de Rábago, en la región de Cantabria.
El ámbar se produjo cuando esa zona estaba inundada por el mar y por lagunas bordeadas por bosques que exudaron la resina que dio origen al yacimiento del período cretácico -era de los dinosaurios- uno de los más importantes de Europa.
En las piedras se encontró en cantidad "excepcional" de avispas, moscas, chinches, arañas, cucarachas y mosquitos chupadores de sangre que se alimentaban picando a los dinosaurios.
Además, contiene restos fósiles de coníferas (especie de árbol) y restos de la resina azul más antigua que se haya conocido.
El valor del descubrimiento radica en que un pequeño trozo de ámbar de El Soplao se convirtió en un muestrario de la comunidad de insectos que existía hace 110 millones de años, explicaron los especialistas.
Este hallazgo permitirá profundizar en los ecosistemas de los dinosaurios y aportará información sobre el cambio climático, porque en el período estudiado esa región del globo tenía un clima subtropical muy caluroso y la atmósfera era mucho más rica en CO2 (anhídrido carbónico) que en la actualidad.