Expertos hallaron el mayor yacimiento europeo de ámbar del Cretácico
Tiene insectos de más de 100 millones de años.
Fue encontrado en El Soplao, en Cantabria, España.
Tiene insectos de más de 100 millones de años.
Fue encontrado en El Soplao, en Cantabria, España.
Devastadores incendios en el período Cretácico inferior -desde 145 millones hasta 66 millones de años atrás- en la actual Cantabria (España) forjaron el mayor y más fructífero yacimiento de ámbar de Europa.
Hace 110 millones de años, las exudaciones de resina de las coníferas que crecían en las tierras emergidas se calentaron súbitamente con esos fuegos, y en su caída hacia la tierra atraparon numerosos insectos que actualmente se pueden ver en fragmentos de ámbar recién recuperados.
La comarca donde esto sucedió, cuando los dinosaurios dominaban el territorio y los insectos comenzaron su labor de dispersión del polen y por lo tanto empezaron a fecundar de flores la Tierra, se llama El Soplao.
Su nombre viene de las corrientes de aire que los mineros del plomo provocaban cada vez que perforaban y comunicaban las cavidades subterráneas.
![]() |
| Una mosca serpiente hallada en el yaciemiento El Soplao. |
Idoia Rosales, investigadora del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), fue la autorora del descubrimiento, junto con María Najarro, quien prepara su tesis doctoral.
"Ibamos marcando estratos rocosos y llegamos aquí", dice señalando la cuneta de la carretera recién abierta, "donde comenzó a salir el ámbar en gran cantidad. Cada vez más", explicó al diario El Mundo.
La sedimentóloga avisó al IGME y sus especialistas le confirmaron que el descubrimiento era excepcional. Esto ocurrió hace sólo unos meses y el viernes pasado terminaron su primera excavación de sólo 15 días.
No sólo se trata de un ámbar de color púrpura inédito hasta ahora, sino que en sólo cuatro días de laboratorio han descubierto siete nuevas especies de insectos. De estos siete ejemplares vistos por casualidad durante el lavado, dos de ellos son avispas que con toda seguridad corresponderán a géneros y especies nuevas.
Existen otros yacimientos de ámbar en el mundo, como en Medio Oriente (Líbano, Israel y Jordania), al oeste de Francia, al sur de Inglaterra y en el noreste de España, pero muchos de ellos no tienen inclusiones de artrópodos y el yacimiento de El Soplao presenta unas dimensiones y una cantidad, variedad y calidad de piezas de ámbar azul púrpura con artrópodos que ya se ha desmarcado como el más importante de Europa.