Un cementerio de la Edad de Piedra confirma que el Sahara fue verde

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Paleontólogos encontraron depósito de artefactos y huesos de humanos y animales.

El sitio, ubicado en Níger, tiene 10.000 años de antigüedad.

contenido de servicio
Llévatelo:

Un cementerio de la Edad de Piedra, ubicado en las orillas de un antiguo lago seco en el Sahara, es el reciente descubrimiento de paleontólogos que confirma que el desierto fue un área verde en el pasado.

El sitio, de 10.000 años de antigüedad, descubierto el 2000 en Níger y llamado "Gobero" fue analizado por científicos de la Universidad de Chicago, que se toparon con un depósito de artefactos y huesos humanos y animales mientras buscaban fósiles de dinosaurios.

"Me di cuenta de que estábamos en lo que alguna vez fue el Sáhara verde", dijeron los investigadores que publicaron su trabajo en la revista PLoS ONE.

El lugar contiene al menos 200 tumbas que parecen haber sido dejadas por dos asentamientos separados por unos 1.000 años de diferencia. Quizás, la más impresionante es la de una mujer y dos niños, con sus brazos entrelazados, que fueron depositados en una cama de flores hace unos 5.000 años.

Asentamientos pasados

El grupo más antiguo que habitó en el lugar era de cazadores-recolectores altos y robustos conocidos como "Kiffian", quienes aparentemente abandonaron la zona durante una prolongada sequía, que vació el lago hace unos 8.000 años.

Un segundo grupo asentado en el área hace unos 7.000 y 4.500 años, conocido como los "Tenerian", eran personas de menor estatura que cazaban, pastoreaban y pescaban.

El Sahara es el desierto más grande del mundo y lo ha sido por decenas de miles de años, pero los cambios en la órbita de la Tierra hace 12.000 años trasladaron a los monzones hacia al norte durante un tiempo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter