Rápido desplazamiento del polo norte magnético preocupa a los científicos
El norte ya no está ubicado en el mismo lugar que antes.
El norte ya no está ubicado en el mismo lugar que antes.
El polo norte magnético terrestre ha estado mucho más activo de lo habitual. Pese a que el campo magnético que rodea al planeta está en constante movimiento, el reciente desplazamiento en el Ártico preocupa a la comunidad científica.
"El polo se movió quizás unos 1000 kilómetros entre 1900 y 1990, y también se ha movido otros 1000 kilómetros desde fines de la década de 1990 hasta hoy, así que realmente se aceleró", declaró a The Verge William Brown, experto en el campo geomagnético.
Brown, junto a un grupo de científicos del Centro Nacional de Información Ambiental de EE.UU., se vio forzado a actualizar un año antes el Modelo Magnético Mundial (WMM).
Dicho modelo es usado para la navegación aérea, marina civil y militar, prediciendo cuánto se mueve el polo. Básicamente, permite que los softwares de navegación, GPS, mapas y brújulas apunten correctamente hacia el norte.
Los especialistas estiman que el polo norte magnético se está desplazando a una velocidad de 55 kilómetros al año desde Canadá en dirección a Siberia.
"No entren en pánico", explicó Brown, pues a diferencia del polo norte geográfico, que mantiene su ubicación fija, el magnético siempre está mutando.
"El campo magnético cambia y lo hemos visto moverse inesperadamente y rápidamente antes. Esto es algo que sabemos. No es algo que entendamos cómo funciona, pero sabemos que ocurre", agregó.