Robot prepara en el desierto de Atacama su expedición a Marte
Es un prototipo de la Agencia Espacial Europea, llamado "Bridget"
Se controla de forma remota desde el Reino Unido.
Es un prototipo de la Agencia Espacial Europea, llamado "Bridget"
Se controla de forma remota desde el Reino Unido.
"Bridget", robot de la Agencia Espacial Europea, comenzó esta semana a explorar y estudiar su desempeño en el desierto de Atacama para hacer un símil con lo que ocurrirá en una futura expedición a Marte.
El desierto chileno es considerado el mejor lugar natural para preparar misiones a Marte y un grupo de doce científicos ya están trabajando en los alrededores del observatorio astronómico Cerro Paranal, según consignó El Mercurio.
"El robot trabaja con visión de 360°, sin contaminación, edificios, carreteras, personas, ni vegetación. El medio ambiente es perfecto, con condiciones geológicas similares a Marte y también en iluminación", dijo el doctor en geología Derek Pullan, de la Universidad de Leicester.
Se trata de un prototipo construido con aluminio, que tiene un peso de 250 kilos, un metro de alto, 1,5 de largo, 1,2 de ancho y una velocidad promedio de 4 cm/seg, que se controla de forma remota desde Reino Unido.
"Vamos por etapas. Tiene cámaras y un radar. Probaremos la mecánica y luego trabajaremos con microscopios e instrumentos de análisis químicos", explicó al matutino la francesa Sev Gunes-Lasnet, ingeniera en sistemas.
"Veremos cómo baja y sube en el terreno; si se puede tumbar. Si eso pasa en Marte, se acabaría la misión", complementó.