Arqueólogos argentinos abrieron museo dedicado a momias de niños incas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El recinto recrea la cultura milenaria incaica con las estatuillas de oro y plata, conchas marinas, plumas de colores brillantes, los tejidos y la música andina, de las que puede disfrutar el público.

contenido de servicio
Llévatelo:

Este sábado se abrieron las puertas del Museo de Arqueología de Alta Montaña, en la provincia argentina de Salta (norte del país), que tiene como principal atractivo las momias de tres niños incas sacrificados a los dioses del imperio hace 500 años y conservadas por el frío de los Andes.

 

Sin embargo, de acuerdo a las declaraciones del jefe de área de investigación de la galería, Christian Vitry, todavía no podrán ser vistas por el público ya que es necesaria la creación de un exhibidor que permita mantener los cuerpos a una temperatura de 18 grados bajo cero con una humedad del 40 por ciento, tal como estaban cuando se encontraron hace cinco años.

 

Sí pueden verse los 146 objetos y ofrendas con los que fueron enterrados los "Niños de Llullaillaco", entre los que se encuentran cucharas labradas, platos con cabeza de pájaros, muñecos y pequeños soldados de juguete.

 

Tanto "La niña del rayo", de seis años, "La Doncella", de 15 años, y "El niño", de siete años, como el ajuar han sido sometidos a estudios e investigaciones arqueológicas desde 1999.

 

Actualmente, las momias de los niños, protegidas por un amplio sistema de seguridad, sólo pueden ser vistas por investigadores que realicen estudios "no invasivos", puntualizaron integrantes del museo.

(EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter