Arqueólogos descubrieron 18 guerreros tallados en madera en ciudadela peruana
Las figuras corresponden a la cultura Chimú, que se ubicó hace 700 años en la costa norte del vecino país.
Las figuras corresponden a la cultura Chimú, que se ubicó hace 700 años en la costa norte del vecino país.
Dieciocho guerreros tallados en madera, que custodiaban la entrada de un palacio de la cultura Chimú, fueron descubiertos por arqueólogos que trabajan en la conservación de la ciudadela de Chan Chan, informó el Instituto Nacional de Cultura peruano.
El investigador responsable del proyecto de conservación, Arturo Paredes, destacó que "el referente más cercano a esculturas de este tipo son dos guardines hallados en el Palacio Nuevo, que pertenece al complejo de barro de Chan Chan, en la década del 70".
Los restos arqueológicos pertenecen a la cultura Chimú, que se desarrolló hace 700 años en la costa norte de Perú y que actualmente corresponde al departamento de La Libertad.
Las figuras halladas miden 80 centímetros de alto, con unos pedestales de 50 centímetros que los mantienen en su lugar, y sus cabezas están adornadas por un tocado semicircular con siete proyecciones decoradas.
Sus rostros están cubiertos por una máscara roja y sus manos están cruzadas sobre sus pechos para sostener las lanzas que los confirman como guerreros, informó el arqueólogo.
El equipo de expertos constató que la entrada al Palacio del Mar era custodiada por 20 guerreros, pero dos de las figuras han desaparecido, presuntamente en manos de traficantes.
El grupo se ha abocado a la limpieza de las figuras, antes de ser remitidas a los laboratorios donde se completará su restauración.
Paredes añadió que las exploraciones en el Palacio del Mar han permitido descubrir en sus paredes un conjunto de frisos con figuras de langostas, algas, calamares, redes, embarcaciones con pescadores y hombres nadando.
Según el arqueólogo, los frisos podrán recuperarse plenamente para convertir a este palacio en un nuevo centro de atracción turística. (EFE)