Arqueólogos descubrieron aldea donde Jesús hizo su primer milagro
El poblado de Caná se encuentra en la zona actualmente conocida como Kfar Kana, en Galilea, y en él se habría producido la conversión del agua en vino, según los Evangelios.
El poblado de Caná se encuentra en la zona actualmente conocida como Kfar Kana, en Galilea, y en él se habría producido la conversión del agua en vino, según los Evangelios.
Arqueólogos israelíes afirmaron haber descubierto en Galilea el lugar donde estaba ubicada la bíblica Caná, en la que Jesús realizó su primer milagro al convertir el agua en vino, según los Santos Evangelios.
Los arqueólogos, que trabajaban en una zona conocida actualmente como Kfar Kana, en la baja Galilea, descubrieron estructuras de un asentamiento israelita que existió durante más de 700 años, informó la Dirección General de Antigüedades de Israel.
El hallazgo incluye restos de un más de un metro y medio de altura que datan de las épocas helenísticas, romana y bizantinas en Tierra Santa.
Piedras talladas, utensilios caseros y un baño ritual judío o "mikvé" forman parte de los restos desenterrados, que estaban a una profundidad de hasta dos metros.
La arqueóloga Yardena Alexander, directora de las excavaciones, aseguró que se trata de los restos de la ciudad de Caná, un poblado con fuertes raíces en las tradiciones judías y cristianas desde hace más de 2.000 años.
De acuerdo con los Evangelios, Caná es el poblado donde Jesús realizó su primer milagro, al convertir el agua en vino para la celebración de una boda.
"Al tercer día se hicieron unas bodas en Caná de Galilea y estaba allí la madre de Jesús. Y fueron invitados también a las bodas Jesús y sus discípulos", relata San Juan sobre ese episodio bíblico.
Y en cierto momento, cuando la Virgen María se dio cuenta de que no había vino para consagrar la unión y festejar, le dijo a su hijo: "No tienen vino". Y Jesús le contestó: "Llenad las tinajas de agua".
"Sacadlo ahora y llevadlo al maestresala. Y cuando la probó el maestresala el agua se había convertido en vino", relata San Juan en el capítulo segundo.
Este milagro está considerado como el primero de todos los que realizó Jesús y como el "principio de las señales".
Unos cien años después, la aldea de Caná volvería a la fama, esta vez para los judíos.
Allí se asentó la familia sacerdotal de los Eliashiv tras el fracaso de la revuelta de "Bar Cosiba" contra los romanos, entre el 132 y el 153 d.C.
Cuando el Templo de Jerusalén fue destruido en el 70 d.C. y la revuelta de Bar Cosiba aplastada, los judíos de Judea huyeron de los romanos a Galilea, donde continuaron sus tradiciones sacerdotales. (EFE)