Arqueólogos encontraron tablilla similar al Código de Hammurabi
Expertos fecharon la piedra entre los siglos XVIII y XVII A.C.
La zona de Tel Hazor es Patrimonio de la Humanidad desde 2005.
Expertos fecharon la piedra entre los siglos XVIII y XVII A.C.
La zona de Tel Hazor es Patrimonio de la Humanidad desde 2005.
Un equipo de la Universidad Hebrea de Jerusalén descubrió el fragmento de una tablilla cuneiforme, con similitudes en su contenido y el momento de su escritura con el babilónico Código de Hammurabi.
Se trata de una pieza escrita en acadio, una lengua semítica actualmente extinta y hablada en la antigua Mesopotamia principalmente por asirios y babilonios durante el II milenio a.C.
Los arqueólogos fecharon la tablilla entre los siglos XVIII y XVII A.C., el mismo período en que se data el Código de Hammurabi, en los años intermedios de la Edad del Bronce.
El resto fue encontrado en excavaciones en Tel Hazor -en el norte de Israel-, uno de los sitios arqueológicos más importantes del país y desde 2005 Patrimonio de la Humanidad de Unesco.
"Leyes similares a las del Código de Hammurabi son conocidas por la Biblia judía (Antiguo Testamento), aunque la diferencia de tiempo entre las dos escrituras es de 1.000 años", explicó el profesor Amnón Ben-Tor, del Instituto de Arqueología de la Universidad Hebrea.
Los fragmentos encontrados se refieren a cuestiones relacionadas con legislación sobre daños personales y relaciones entre amos y esclavos, que guardan similitudes con la pieza de Hammurabi descubierta hace más de un siglo en lo que ahora es Irán.
La tablilla hallada en Israel también contiene directrices relacionadas con la legislación bíblica, del tipo "ojo por ojo, diente por diente", dijeron los investigadores.
Durante años los estudiosos de la Biblia y académicos han tratado de conocer las relaciones existentes entre la ley mosaica y la babilónica.
"Hoy sabemos que en Tel Hazor había una escuela de escribas que estaban familiarizados con el Código de Hammurabi", apuntó Ben-Tor, quien estima que ese traspaso de conocimiento pudo darse en la última etapa de la Era del Bronce, a finales del período cananeo.