"Polarización" es la palabra del año 2024 para la editorial Merriam-Webster, experta en la publicación de diccionarios y libros de referencia en Estados Unidos.
Para la compañía, editora de los diccionarios más antiguos del país, "polarización" es una palabra en la que coinciden ambos lados del espectro político, especialmente en Estados Unidos.
El término puede describirse, según la editorial, como una "división en dos lados opuestos marcadamente distintos; especialmente, un estado en el que las opiniones, creencias o intereses de un grupo o sociedad ya no se extienden a lo largo de un continuo, sino que se concentran en extremos opuestos".
Merriam-Webster señala que el término ha sido utilizado ampliamente en los medios de comunicación estadounidense en un año en el que se han producido unas elecciones presidenciales que ganó en noviembre el republicano Donald Trump, con una sociedad enormemente polarizada.
La polarización y el verbo polarizar se remontan a principios del siglo XIX, cuando describieron por primera vez las ondas de luz. Ese significado físico de polarizar (hacer vibrar en un patrón definido) condujo al significado político y cultural que ayuda a definir el mundo actual, asegura la editorial.
El término polar del que se extrae polarización proviene además del latín polaris, que describe los polos de la Tierra. Polaris también es un nombre para la Estrella del Norte.
Merriam-Webster es una de las pocas plataformas de diccionarios en idioma inglés que elige y publica su palabra anual.