Rose Marie Oliva, psicóloga del Instituto Oncológico de la Fundación Arturo López Pérez, estuvo en Una Nueva Mañana para analizar el cómo abordar con los hijos un diagnóstico de cáncer en los padres.
Para la profesional el trato depende fundamentalmente de la edad, pues la estrategia a implementar no será la misma en un niño de seis, en uno de nueve o en un adolescente.
"Hay un par de cosas que son fundamentales, que es nunca mentirles a un enano chico. Para ellos los adultos responsables son la vida, son los que les dan seguridad y si les ocultas información o sienten que han sido engañados puede ser fatal", epxlicó.
Un menor que no sobrepase los ocho años "no conoce la palabra cáncer y si la ha escuchado no va a poder saber a qué se refiere", por lo que "es importante que sepa que está enfermo y que no anda de viaje, porque va a llegar medio débil y probablemente no va a poder hacer las mismas cosas que hacía antes".
Según Oliva, "no es necesario meter la palabra pronóstico o hablar de muerte. Lo que importa al niño, en el día a día, en el corto plazo, es que el papá está enfermo o la mamá o el hermano y que necesita hacerse ciertos tratamientos", indicó.
En los niños mayores de nueve años y adolescentes, explicó Oliva, "tenemos que ir empezando a contestar de acuerdo lo que ellos vayan preguntando".