Tópicos: Sociedad

"Cuánto daño puede causar" Bush, se pregunta Isabel Allende

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Ya casi me da vergüenza cuando me toca enseñar el pasaporte", confidenció la autora chilena nacionalizada estadounidense.

contenido de servicio
Llévatelo:

La escritora chilena con nacionalidad estadounidense Isabel Allende "casi se avergüenza" de su pasaporte y del fundamentalismo de parte importante del país norteamericano, luego de la reelección del republicano George W. Bush como presidente de la mayor potencia mundial.

 

La autora de "La casa de los espíritus" aseguró que no está "en absoluto de acuerdo" con las políticas del mandatario y se preguntó "cuánto daño puede causar" en los próximos cuatro años.

 

A pesar de que reconoce que le sorprendió que Bush ganara gracias a que "logró dar la impresión de ser un líder fuerte... pese al desastre que es la guerra de Irak", defendió la importancia de "la otra América", que está en contra del presidente.

 

"Ya casi me da vergüenza cuando me toca enseñar el pasaporte", confesó Allende en una entrevista que el diario alemán Frankfurter Rundschau.

 

La literata agregó que con esta imagen de fortaleza, Bush convenció incluso a los hispanos, y lamentó lo "absurdo" que esta comunidad haya apoyado a Bush por preocupaciones de seguridad.

 

El voto hispano fue mucho más favorable a Bush de lo que se esperaba, "incluso en zonas con alto nivel de paro (cesantía), donde uno no se lo podía esperar".

 

"¿Por qué han hecho eso?", se cuestionó Allende, quien considera que esto se debió a que "también ellos vieron en Bush al líder más fuerte y también ellos creen que es peligrosos cambiar de jefe en plena guerra".

 

El otro factor determinante fue la derecha cristiana protestante que "ve en Bush una especie de superinstancia moral", sentenció Isabel Allende.

 

"En Estados Unidos se está expandiendo una especie de fundamentalismo religioso... han aparecido unos especies de talibanes cristiano-americanos... que ya han llegado hasta la Casa Blanca, la política, la economía", relató.

 

La creadora de "Eva Luna" asumió que le molesta y le provoca miedo que 40 millones de estadounidenses se declaren, como Bush, "cristianos renacidos", y consideró "increíble" que para estas personas el rechazo al matrimonio entre homosexuales haya sido un incentivo para votar tan fuerte como Irak o la guerra contra el terrorismo.

 

"La democracia en Estados Unidos se basa en la separación entre la Iglesia y el Estado", por lo que espera que "el péndulo vuelva a moverse hacia la izquierda".

 

Isabel Allende expresó que la división que hoy en día vive el país norteamericano no hubiera cambiado si el triunfador en los comicios del pasado 2 de noviembre hubiera sido el demócrata John Kerry. Sin embargo, dijo que no ve factible que el presidente Bush logre unir a dos sectores que "ya no se hablan".

 

Recordando el Chile de 1973, la escritora reconoció que esta fractura social es más fácil de soportar en un país tan grande como Estados Unidos que su tierra natal, "donde la división después del golpe no se podía ignorar".

 

Sobre la posibilidad de que la senadora Hillary Clinton sea la candidata de los opositores a Bush en 2008, Allende expresó sus dudas, pues la esposa del ex presidente Bill Clinton "es una persona muy controvertida, que no tiene el carisma de su marido y que no creo que pueda movilizar a una gran mayoría, a mucha gente no les gusta absolutamente nada".

 

Sobre el actor y gobernador republicano de California, Arnold Schwarzenegger, quien para algunos será el abanderado para suceder a Bush, la escritora no cree que los senadores de su partido quieran hacerle el favor de modificar la ley y permitir su postulación, pues el hombre que protagonizó "Terminator" nació en Austria. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter