HRW pide la liberación inmediata de conocido activista y bloguero egipcio
La organización denunció la falta de transparencia de la investigación castrense de estos sucesos.
También se criticó la impunidad de la que gozan los militares en Egipto.
La organización denunció la falta de transparencia de la investigación castrense de estos sucesos.
También se criticó la impunidad de la que gozan los militares en Egipto.
La organización de Human Rights Watch (HRW) pidió este martes a la Fiscalía militar egipcia liberar inmediatamente al bloguero y activista egipcio Alaa Abdel Fatah, acusado de instigar a la violencia durante los disturbios desencadenados tras una protesta de cristianos el pasado octubre.
En un comunicado, la organización denunció la falta de transparencia de la investigación castrense de estos sucesos, que dejaron un total de 27 muertos y fueron los más graves desde la revolución egipcia.
"En vez de identificar a los miembros del Ejército que condujeron los vehículos militares que atropellaron a 13 manifestantes coptos, la Fiscalía militar persigue a los activistas que organizaron la marcha", señaló la directora de HRW para Medio Oriente, Sarah Leah Whitson.
Whitson criticó también la impunidad de la que gozan los militares en Egipto, a los que muchos acusan de estar detrás de los disturbios, y que la detención de Abdel Fatah es un intento de acallar "una de la voces más críticas con el Ejército".
El 30 de octubre pasado, las autoridades egipcias decidieron ordenar la prisión preventiva contra el bloguero, al que acusan de organizar una concentración no autorizada, atentar contra el orden público, agredir a funcionarios del Estado y robar armas automáticas.
La Fiscalía castrense no ha aportado ninguna evidencia que pruebe estos delitos, según HRW, que considera que el arresto de Abdel Fatah se debe a motivos políticos.
La detención del conocido activista, que tiene más de 45.000 seguidores en Twitter, ha levantado una gran atención mediática y instigado la convocatoria de varias protestas.
Según los datos de los grupos de derechos humanos, más de 12.000 civiles han sido juzgados por los tribunales militares desde el fin de las protestas contra el régimen Hosni Mubarak en el marco de la Ley de Emergencia, en vigor desde 1981.